SEGUNDO

Lunes, 22 de junio

Buenos días, chicas y chicos:

Ya hemos llegado al último día de curso. ¡Enhorabuena, campeones! Hoy los deberes son para mí y voy a hacer una pequeña redacción. Vuestra tarea de hoy es leerla 😉

Os quiero felicitar por lo bien que habéis trabajado y por el gran esfuerzo que habéis hecho por seguir aprendiendo y formándoos en vuestras casas, a pesar de las evidentes dificultades. Quiero que sepáis que para mí ha sido un honor acompañaros a lo largo de estos meses y que espero que hayáis podido disfrutar y aprender pese a las circunstancias y obstáculos que nos hemos encontrado y que en la gran mayoría habéis salvado con esfuerzo, colaboración entre todos, constancia y la valiosa ayuda de vuestros padres.

Cuando pasen unos años recordaréis este curso con especial cariño. Espero que si habéis realizado el diario que os propuse al principio del confinamiento podáis releer vuestros escritos y así daros cuenta de que día a día conseguisteis burlar la pereza y apostar por vuestro aprendizaje.

Para este verano os animo a ser felices. Ojalá que las circunstancias nos permitan disfrutar del aire libre y de los familiares que durante meses no hemos podido abrazar tanto como nos hubiera gustado. El verano es tiempo de descanso y de ocio y no se me ocurre mejor manera de aprovecharlo que jugando y leyendo. Espero que estos meses tengáis siempre a mano un libro, pues como dijo Emily Dickinson: “Para viajar, no hay mejor nave que un libro”.

¡¡¡Feliz verano!!! 🌞



¡Ah! Y no olvidéis que todos los que podáis asistir nos vemos esta tarde a las 17,30h en una sesión de Zoom en la que haremos una puesta en común de nuestro mejor recuerdo del curso. Así que id pensando en vuestro mejor momento de este año académico para poder explicarlo esta tarde.


Viernes, 19 de junio

Buenos días, chicas y chicos:

Acabamos la última semana completa de curso con la propuesta de trabajo del viernes, que hoy incluye Matemáticas, Lengua y Educación Física:

-Matemáticas: os propongo un breve repaso del curso a través de esta batería de ejercicios:

  1. Ordena estos números de mayor a menor: 761, 864, 399, 640, 222, 98, 940
  2. Escribe la grafía de estos números: 847, 693
  3. Indica las centenas, decenas y unidades de estos números: 810, 11, 741
  4. Escribe el número anterior y posterior de estos números: 414 y 301
  5. Escribe los números que están entre el 638 y 644
  6. Resuelve estas restas con llevadas: 842–754= y 620–478=
  7. Resuelve estas multiplicaciones: 426x5= 56x7=


-Lengua: hoy os dejo un texto ¡con muchas faltas de ortografía! Vosotros tenéis que corregirlas todas. En la segunda página está el texto escrito correctamente, pero os animo a no consultarlo hasta que estéis seguros de que ya no encontráis más errores.



-Educación Física: aquí os dejo la propuesta de la profe Pili para esta semana.





¡Mucho ánimo con el trabajo!

Jueves, 18 de junio

Buenos días, chicas y chicos:

Vamos con la propuesta de trabajo del jueves, que hoy incluye Lengua, Música y Plástica:

-Lengua: seguimos con la semana dedicada a la expresión escita, así que hoy toca una nueva redacción. En esta ocasión os animo a escribir sobre vuestro lugar favorito para pasar las vacaciones de verano. ¿Por qué os gusta ese lugar? ¿Qué tiene ese sitio de especial? ¿Qué hacéis allí?

-Música: como cada jueves vuelve la música casera con Aitor. En esta ocasión vuestro profe os propone música con pelotas y pinzas. ¡No os lo perdáis!



-Plástica: hoy os propongo hacer un dibujo con rotuladores, acuarelas, pinturas, etc. cada uno con lo que quiera. Tenéis que hacer un dibujo sobre lo que más os guste del cole. Por ejemplo, puede ser la clase, el patio, los compañeros, el aula de música, la biblioteca...

¡Mucho ánimo con el trabajo!

Miércoles, 17 de junio

Buenos días, chic@s:

Vamos con la propuesta de trabajo del miércoles, que hoy incluye Lengua y Matemáticas:

-Lengua: vamos a empezar repasando los contenidos de este trimestre con el ejercicio 1 de la página 230 y los ejercicios 4 y 7 de la página 231. Después de estos ejercicios y como esta semana vamos a trabajar la escritura, os animo a escribir una redacción despidiendo este curso. Podéis contar cómo os sentisteis los primeros días de clase, alguna anécdota que recordéis con especial cariño de este curso, alguna cosa divertida que os haya ocurrido, cómo os sentisteis al no poder volver a clase, cómo os organizáis para trabajar en casa, qué os gustaría decirles a vuestros compañeros para desearles buenas vacaciones, etc. Seguro que se os ocurren muchas ideas para la redacción. Ya sabéis, primero apuntáis en un papel las ideas que queráis escribir y después empezáis a redactarlas en otra hoja.

-Matemáticas: seguimos con el repaso trimestral. Hoy os propongo hacer los ejercicios 7, 8 y 10 de la página 234 y los ejercicios 11 y 12 de la página 235 del libro de matemáticas.

¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 16 de junio

Buenos días, chic@s:

Vamos con la propuesta de trabajo del martes, que hoy incluye Valores / Religión y Ciencias Sociales:

-Valores / Religión: la profe Ana os enviará un vídeo de despedida un poquito más avanzada la semana. Las profes María y Tamara os harán llegar sus tareas por las vías habituales.

-Ciencias Sociales: como repaso trimestral os animo a completar las páginas 110 y 111 del libro de sociales. Además, os dejo dos vídeos de repaso: uno sobre el tiempo y otro sobre los años, los meses y los días.




¡Mucho ánimo con el trabajo!


Lunes, 15 de junio

Buenos días, chic@s:

Espero que hayáis descansado y disfrutado por igual durante estos días de vacaciones. Hoy empezamos la última semana completa de clase del curso. Aquí os dejo la propuesta de actividades de hoy, que incluye Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales:

-Matemáticas: para repasar lo que hemos aprendido este trimestre os animo a completar las páginas 232 y 233 del libro de matemáticas. Como ya hicimos un ejercicio muy parecido al 4, el que se sepa súper bien las tablas puede no hacer el ejercicio 4, ¿de acuerdo? A los niños que necesiten repasar las tablas les animo a hacerlo, así pueden practicar un poquito más.

Por cierto, ¿alguien jugó al juego de las tablas de multiplicar que propusimos la semana pasada? Si lo tenéis impreso podéis seguir practicando con él durante todo el verano. 

-Inglés: En el blog de la teacher  https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202 encontraréis dos juegos de repaso para afianzar los conceptos vistos en estos meses. 

-Ciencias naturales: vamos a repasar los últimos temas con algunos ejercicios de las páginas 108 y 109. En concreto, os animo a completar los ejercicios 1, 3, 6, 7, 8 y 9.


¡Mucho ánimo con el trabajo!

Lunes, 8 de junio

Buenos días, chic@s:

Hoy empezamos una semana muy, muy cortita, en lo que a clase se refiere. Ya sabéis que sólo tenemos clase hoy, el resto de la semana podréis descansar. Os dejo la propuesta de trabajo de hoy, que incluye Matemáticas, Inglés y Ciencias:

-Matemáticas: Hoy os propongo un juego al que podréis jugar con vuestros hermanos mayores o padres durante esta semana. Es parecido al juego de la oca pero en este caso seréis exploradores de una selva cuyo camino está lleno de multiplicaciones para resolver. Aquí os dejo las instrucciones, así como un tablero y unas tarjetas que podréis imprimir o copiar para poder jugar. También necesitaréis una ficha para cada jugador y un dado con el que tiraréis para ir desde la casilla de salida hasta la meta. Por el camino, encontraréis diferentes tipos de casillas.


Estas son las reglas del juego:
  • El jugador tira el dado y avanza tantas casillas como el propio dado indica. En cada casilla, hay una multiplicación para resolver. El niño debe decir en alto el resultado de la multiplicación que le ha tocado.
  • Gana el jugador que primero llegue al campamento.
  • Existen algunas casillas especiales. Si el jugador cae en una de estas casillas, hay una acción:
      1. Casillas de animales (hay cinco casillas de animales, cada una con su propia tarjeta. El jugador tira el dado y avanza o retrocede en base a lo que indique su tarjeta).
      2. La interrogación: casillas de preguntas. (Hay dos casillas de preguntas. El jugador coge una tarjeta de preguntas y responde a 10 multiplicaciones. Si falla, vuelve al inicio).
      3. La serpiente y la enfermería. La picadura de la serpiente te hace retroceder hasta la enfermería.
      4. Casilla de la flecha. Tira el dado y si sacas 1 ó 2 tienes que retroceder siguiendo las flechas.

En este PDF encontraréis el tablero y las tarjetas para imprimir. El tablero se puede imprimir en 4 folios que se pueden pegar con celo. Las tarjetas vienen en tres folios:




-Inglés: terminar el cuento que es para hoy, según os indicó la semana pasada la teacher. 

-Ciencias: Muchos de los inventos y descubrimientos que se hicieron en el pasado han servido para mejorar nuestra forma de vivir en el presente. Pasando por descubrimientos muy básicos como el fuego, que nos permiten todavía hoy en día calentarnos, cocinar, fundir metales para darles otros usos, etc. hasta inventos como la rueda que han servido para crear nuevos objetos como por ejemplo las bicicletas. Aquí os dejo un vídeo sobre la invención de las bicicletas, para que veáis como a lo largo de los años las bicicletas se fueron perfeccionando hasta ser como hoy las conocemos, al igual que ha ocurrido con muchos otros inventos.



Después de verlo os animo a completar el primer ejercicio de la página 105, los ejercicios 1 y 2 de la página 106 y a escribir una reflexión en una hoja de vuestro cuaderno sobre cuál es el invento o la máquina que hoy en día os resulta más útil y por qué creéis que es un invento importante. La tarea semanal obligatoria es vuestra redacción. Si algún niño quiere y dispone de medios para hacerlo puede buscar en internet quién es el inventor de la máquina sobre la que vaya a escribir la redacción.

¡Mucho ánimo con el trabajo!

Viernes, 5 de junio

Buenos días, chic@s:

Llegamos al final de la semana. Aquí os dejo la propuesta de actividades de hoy viernes, que incluye Matemáticas, Lengua y Educación Física:

-Matemáticas: hoy os animo a seguir con los problemas de dos operaciones. Para ello podéis completar la página 30 del cuaderno de matemáticas, que es tarea semanal obligatoria. También os animo a realizar la página 229 del libro de matemáticas sobre los euros.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden copiar este problema en su cuaderno de lamela y resolverlo. Os propongo que probéis a dibujarlo o incluso a hacerlo con una jarra y tres vasos de agua, ya que os ayudará a entenderlo:
Para llenar una jarra de agua, Vera ha echado tres vasos de agua. Si Vera quiere llenar 5 jarras. ¿Cuántos vasos va a necesitar?

-Lengua: Hoy nos toca escribir, así que vamos a hacer una redacción. Una redacción consiste en escribir un texto para explicar algo. En concreto, la redacción de hoy va a ser sobre nuestro mejor amigo. Antes de empezar a escribir os recomiendo seguir estos pasos:

Pensar sobre vuestro mejor amigo y anotar en un papel en sucio las cosas importantes que queréis contar de él/ella: su nombre, su edad, cosas que hacéis juntos, lo que más os gusta de él/ella, etc.

Empezar a escribir utilizando las ideas que habéis anotado previamente.

La redacción que hagáis es la tarea semanal obligatoria. No hay límite de frases, así que la podéis hacer todo lo larga que queráis, pero no puede tener menos de 6 oraciones.


-Educación Física: la profe Pili os trae esta semana nuevos juegos tradicionales. ¡No os los perdáis!



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Jueves, 4 de junio

Buenos días, Isa, Pedro, Fátima, Inas, Estrella, Ayla, Yoel, Saray, Arwa, Anas, Taylor, Asim, Iman, Gael, Nicolás, Laia, Sara, Brayan, Ayman, Bruno, Abisaí, Wassim, Roque, Suleman y Ágatha:

Vamos con la propuesta de actividades del jueves, que hoy incluye Lengua, Música y Plástica:

-Lengua: hoy os propongo trabajar las páginas 38 y 39 del cuaderno de lengua. En el ejercicio 4 de la página 39 no hagáis caso cuando dice “que no sea en castellano”. Tenéis que escribirlo todo en castellano, ¿de acuerdo? En ese ejercicio tenéis que escribir un diálogo entre dos personajes que previamente vosotros habréis inventado. La página 39 es tarea semanal obligatoria.

-Música: Atentos a la hueverarritmia que os trae hoy Aitor. ¡A ver cómo suenan esos ritmos!



-Plástica: Como plástica es quincenal, los niños que la semana pasada hicieron el paisaje de puntitos pueden no hacer la tarea de hoy. Para los que se animen, os dejo un vídeo en el que se explica cómo podéis hacer una mariquita de plastilina. Sólo necesitáis una regla y plastilina roja, negra y blanca.






¡Mucho ánimo con el trabajo!

Miércoles, 3 de junio

Buenos días, Pedro, Isa, Asim, Roque, Ayla, Laia, Yoel, Sara, Iman, Ágatha, Anas, Gael, Arwa, Suleman, Ayman, Saray, Brayan, Abisaí, Bruno, Inas, Taylor, Estrella, Nicolás, Wassim y Fátima:

Vamos con la propuesta de actividades del miércoles, que hoy incluye Lengua y Matemáticas:

-Lengua: hoy os dejo cinco tarjetas y os propongo un juego. Tenéis que observar bien estas tarjetas y pensar cómo las podríais unir para contar una historia con todas ellas. Después os podéis grabar contando la historia. Si a algún niño le va mejor puede primero escribir la historia para tener clara la estructura y luego grabarse explicándola, pero no leyéndola. Con las mismas cinco imágenes podrán salir al menos 25 historias diferentes. La tarea semanal obligatoria es el audio de vuestra historia.







-Matemáticas: Hoy vamos a seguir trabajando con los billetes y monedas de euro. Para eso os animo a completar las páginas 29 y 31 del cuaderno de matemáticas. La página 29 es tarea semanal obligatoria.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden jugar a hacer un mercadillo en casa. Para eso podéis coger las monedas y billetes que encontraréis en el cuaderno troquelado y podéis jugar con vuestros hermanos o papás/mamás a vender y comprar objetos. Tendréis que reunir el dinero necesario cuando seáis compradores y devolver los cambios correctos cuando seáis vendedores.


¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 2 de junio

Buenos días, chicas y chicos:

Vamos con la propuesta de actividades del martes, que hoy incluye Valores / Religión católica / Religión islámica y Ciencias Sociales:

-Valores / Religión: la profe Ana os propone la actividad Somos cangrejos para reflexionar sobre lo que habéis aprendido este curso. Podéis enviársela a Ana a través de Racima o del correo: ana.miscosasdemaestra@gmail.com



Las profesoras de Religión os harán llegar sus tareas por los cauces habituales.

-Ciencias Sociales: Hoy vamos a ver cómo se estudia nuestro pasado y para eso os animo a que veáis este vídeo en el que se explica qué es un árbol genealógico y después completéis la página 102 de sociales que es tarea semanal obligatoria. ¡Podéis preguntar a vuestros papás o abuelos para completar vuestro árbol genealógico!




Después os explico qué es una línea del tiempo para que podáis trabajar la página 103.



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Lunes, 1 de junio

Buenos días, clase:

Espero que empecéis la semana y el último mes del curso con mucha energía. Aquí os dejo la propuesta de actividades del lunes que incluye Matemáticas, Inglés y Ciencias.

-Matemáticas: os dejo un vídeo en el que os explico las diferentes monedas y billetes de euros y os muestro un ejemplo de cómo utilizarlos. Después os animo a completar las páginas 224 y 225 de libro de matemáticas. La página 225 es tarea semanal obligatoria.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden coger de sus cuadernos troquelados las monedas y billetes de euros y practicar con ayuda de algún adulto la página 227 de matemáticas.

-Inglés: Además de visitar el blog de la teacher (https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202) os dejo el archivo en el que encontraréis la mission 4 para trabajar durante esta semana. Ya sabéis que podéis enviarle vuestro trabajo a su correo: marielacaballeroblog@gmail.com



-Ciencias: Os dejo este audio en el que os explico que siempre debemos utilizar las máquinas con cuidado y precaución para evitar accidentes. Después os animo a completar las páginas 98 y 99. La página 98 es tarea semanal obligatoria.



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Viernes, 29 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Acabamos la semana con la propuesta de actividades del viernes, que incluye Matemáticas, Lengua y Educación Física:

-Matemáticas: Vamos a seguir trabajando los problemas de dos operaciones. Para ello os animo a completar la página 226 del libro de matemáticas, que es tarea semanal obligatoria. Os dejo un vídeo en el que os explico nuevamente cómo realizar los problemas de dos operaciones, que puede resultar de utilidad para los niños que tengan dudas sobre cómo resolverlos.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden inventar y escribir un problema (de una operación) que se resuelva con esta suma: 39+47=86
Además, os animo a completar mediante cálculo mental estas series: 127, 124, 121... hasta 88.
384, 377, 370... hasta 321.

-Lengua: siguiendo con las poesías os animo a realizar las páginas 36 y 37 del cuaderno de lengua. La página 36 es tarea semanal obligatoria.

TAREAS OPCIONALES: a los niños que quieran y tengan tiempo les animo a grabarse recitando uno de estos poemas, pero para eso es imprescindible entonar correctamente, respetar las pausas, los signos de exclamación e interrogación, etc.

Mariposa del aire

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
(Federico García Lorca)


La plaza tiene una torre

La plaza tiene una torre,
La torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.



Ha pasado un caballero
- ¡quién saber por qué pasó! -
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y su blanca flor.
(Antonio Machado)
-Eduación Física: hoy la profe Pili os trae una propuesta muy intersante sobre los juegos populares. Seguro que algunos ya los conocéis, quizá otros no, lo que es seguro es que ¡os lo vais a pasar genial con ellos!




¡Mucho ánimo con el trabajo!

Jueves, 28 de mayo

Buenos días, chicos y chicas:

Vamos con la propuesta de actividades del jueves, que hoy incluye Lengua, Música y Plástica:

-Lengua: hoy vamos a trabajar la poesía. Para ello os dejo el siguiente vídeo en el que os explico cómo son los poemas y os animo a escribir uno como tarea semanal obligatoria. Además, os propongo completar las páginas 224 y 225 del libro de lengua.



-Música: ¿con qué os sorprenderá hoy Aitor? ¡No os perdáis este vídeo para hacer música con velitas y papel albal!



-Plástica: hoy os propongo que dibujéis un paisaje de primavera en un folio o en una hoja de cuaderno grande. Como os podéis imaginar un paisaje de primavera podrá tener un sol, flores, árboles, etc. Pues es en primavera cuando salen las flores y los árboles están verdes y frondosos. No hace falta que copiéis el de la imagen, podéis dibujarlo como vosotros queráis. Después os animo a que lo pintéis con puntitos de pinturas o rotuladores. Os muestro un ejemplo.



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Miércoles, 27 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Vamos con la propuesta de actividades del miércoles, que hoy incluye Lengua y Matemáticas:

-Lengua: hoy vamos a hacer la comprensión lectora de las páginas 30, 31 y 32 del cuaderno de lengua. Las páginas 31 y 32 son tarea semanal obligatoria.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden completar la página 34 del cuaderno de lengua sobre la r y la rr.

-Matemáticas: el último día vimos la mitad de una cantidad (que consiste en dividir una cantidad en dos grupos exactamente iguales). Hoy vamos a ver el tercio de una cantidad, que es ¡Igual de fácil que la mitad! Para entender el tercio de una cantidad os dejo este vídeo. Después de verlo podéis completar la página 223 del libro de matemáticas, que es tarea semanal obligatoria.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden seguir practicando con el ejercicio 8 de la página 28 del cuaderno de matemáticas y pueden hacer también las siguientes restas y multiplicaciones con llevadas:

  327         524         812         25         134         276
-             -             -             x           x             x
  239         136         444           4            3             2


¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 26 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Vamos con la propuesta de actividades del martes, que hoy incluye Valores/Religión y Ciencias Sociales:

-Valores / Religión: la profe Ana os propone la actividad Un mundo de colores con motivo de la celebración el pasado 21 de mayo del Día Internacional de la Diversidad Cultural. Podéis enviársela a Ana a través de Racima o del correo: ana.miscosasdemaestra@gmail.com




Las profesoras de Religión católica e islámica os harán llegar sus tareas a lo largo de la semana.

-Ciencias Sociales: hoy os dejo un vídeo muy cortito en el que os explico cómo nos podemos organizar el día a día y cómo podemos planificar el futuro. Después, podéis completar las páginas 98, 99, 100 y 101. La página 98 es la tarea semanal obligatoria.




¡Mucho ánimo con el trabajo!

Lunes, 25 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Espero que hayáis descansado el fin de semana. Quiero empezar la semana agradeciendo a los niños que pudieron asistir a la sesión de Zoom del pasado viernes porque nos explicaron un montón de costumbres y tradiciones de otros países que nos ayudarán a enriquecernos y a comprender mejor otras culturas. Ahora sí, vamos con la propuesta de actividades de hoy lunes, que incluye matemáticas, inglés y ciencias.

-Matemáticas: os dejo un vídeo en el que os explico qué es la mitad de una cantidad. Después os animo a completar la página 222 del libro de matemáticas, que es tarea semanal obligatoria, y el ejercicio 7 de la página 27 del cuaderno de matemáticas.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden completar la página 25 del cuaderno de matemáticas sobre los números ordinales. Además, Roberto os propone este reto semanal. Quien se anime a resolverlo puede enviarle la respuesta a través de Racima o de este correo: robertomadurga@gmail.com



-
Inglés: Además de visitar el blog de la teacher (https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202) os dejo el archivo en el que encontraréis la mission 3 para trabajar durante esta semana. Ya sabéis que podéis enviarle vuestro trabajo a su correo: marielacaballeroblog@gmail.com



-Ciencias: ¿Recordáis que la semana pasada empezamos el tema de las máquinas? Pues hoy vamos a profundizar en él y para ello vamos a ver los dos tipos de máquinas que existen: simples y compuestas. En primer lugar, os animo a ver este vídeo en el que se explican los tipos de máquinas y a completar después las páginas 96 y 97 del libro de naturales. La página 96 es tarea semanal obligatoria.


TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden ¡construir un coche casero! Os dejo un vídeo en el que os explico cómo hacerlo para que podáis experimentar y construir vuestras propias máquinas.


Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:


¡Mucho ánimo con el trabajo!

Viernes, 22 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Aquí os traigo la propuesta de actividades del viernes, que incluye matemáticas, lengua y educación física.

-Matemáticas: hoy vamos a trabajar los números ordinales. Os dejo este audio en el que os explico que los números ordinales nos indican la posición de un elemento. Después de escucharlo podéis completar las páginas 216 y 217 del libro de matemáticas. Esta última es tarea semanal obligatoria.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden completar las páginas 22 y 23 del cuaderno de matemáticas.

-Lengua: ahora vamos a trabajar el sonido fuerte y suave de la r, para saber cuándo escribimos una o dos erres. Os los explico en este vídeo. Después podéis completar las páginas 222 y 223. Esta última es tarea semanal obligatoria.



-Educación física: Hoy la profe Pili os anima a practicar la expresión corporal con sombras chinescas, imitando animales, profesiones, etc. ¡Qué divertido!



Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:




¡Mucho ánimo con el trabajo!

Jueves, 21 de mayo

Buenos días, chicos y chicas:

Empezamos con la propuesta de actividades de hoy jueves que incluye lengua, música y plástica:

-Lengua: Hoy vamos a hacer una comprensión lectora. Para ello os animo a leer las páginas 218 y 219 del libro y a completar la página 220, que se considera tarea semanal obligatoria.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden escuchar el audio que os dejo aquí para después completar las páginas 214 y 215 del libro de lengua. Lo podéis reproducir dos veces. Ya sabéis: orejas abiertas y atención.



-Música: ¿qué sorpresa os tendrá preparada hoy Aitor? Aquí os dejo su fantástica gastrorritmia.



-Plástica: como ya sabéis plástica es quincenal, así que los niños que ya me enviaron las fases lunares pueden no hacer la actividad de hoy. No obstante, os dejo una propuesta muy divertida por si alguien se anima, y es que vamos a hacer un cómic:

Para ello comenzaremos cogiendo una regla y un lápiz y dividiendo un folio en nueve partes (intentaremos que sean iguales, más o menos de 9,9 cm x 6,9 cm). Después pensaremos en una historia sencilla que nos gustaría contar representándola en nueve imágenes. Ya sabéis que podéis escribir un diálogo cortito (si es largo no os va a caber en los bocadillos). Os propongo que antes de hacerlo sobre el folio dividido en los 9 cuadrados probéis primero a dibujar en un papel en sucio para ver que os podéis adaptar al espacio. Os muestro un ejemplo pero seguro que vosotros podéis hacerlo mucho mejor y colorearlo: 


Os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:




¡Mucho ánimo con el trabajo!

Miércoles, 20 de mayo

Buenos días, Roque, Saray, Inas, Sara, Yoel, Wassim, Asim, Taylor, Saray, Iman, Isa, Gael, Laia, Brayan, Anas, Abisaí, Ayla, Pedro, Nicolás, Ágatha, Suleman, Arwa, Ayman, Bruno y Fátima:

Empezamos con la propuesta de actividades de hoy que incluye lengua y matemáticas:

-Lengua: Hoy nos toca coger el lápiz y escribir, así que vamos a completar las páginas 206 y 207 del libro de lengua. Esta última página es tarea semanal obligatoria. Si alguien necesita más espacio puede escribir en un cuaderno.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden practicar a escribir una invitación de cumpleaños con las páginas 26 y 27 del cuaderno de lengua.

-Matemáticas: hoy vamos a trabajar los problemas ¡con varias operaciones! Para ello os dejo un vídeo en el que os explico cómo resolverlos paso a paso. Después podéis completar la página 208 del libro de matemáticas, que es tarea semanal obligatoria. También os animo a que hagáis los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 212.




TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden completar la página 210 del libro de lengua y hacer estas restas y multiplicaciones con llevadas.

  734            682           147            43
-                -              x                x
  575            497              3              5

Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 19 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Espero que empecéis el día con energía. Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy, que incluye Valores / Religión católica / Religión islámica y Ciencias Sociales.

-Valores / Religión: Os dejo el PDF de la actividad de Valores propuesta para esta semana denominada Señales con corazón. Podéis enviársela a Ana a través de Racima o del correo: ana.miscosasdemaestra@gmail.com



Os envío también la tarea de Religión católica de esta semana que podéis hacer llegar a María a través de Racima o de este correo: msotof01@larioja.edu.es





Tamara os enviará la tarea de Religión islámica a través de Racima.

-Ciencias Sociales: antes de acabar con el tema 5 hoy tenemos la suerte de contar con la colaboración del papá de Bruno que nos ha querido preparar un vídeo súper chulo que resume perfectamente todo el tema del Sistema Solar. Os animo a verlo y después completar la página 92 del libro de sociales.





Por cierto, si algún otro papá/mamá se anima con otro tema nos encantará verlo.

Ahora os dejo este vídeo para empezar con el tema 6. Después de verlo podéis completar las páginas 96 y 97 del libro. Esta última es tarea semanal obligatoria.


Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!



Lunes, 18 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Espero que hayáis disfrutado del fin de semana y que empecéis la semana con mucha energía. La propuesta de actividades de hoy incluye matemáticas, inglés y ciencias naturales. ¡Vamos allá!

-Matemáticas: os animo a ver este vídeo sobre la unidad de medida que nos permite medir la capacidad de un envase: el litro. Después podéis completar las páginas 204 y 205 del libro de matemáticas. Esta última es tarea semanal obligatoria.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden completar la página 21  del cuaderno de matemáticas. Además, Roberto os propone este reto semanal. Quien se anime a resolverlo puede enviarle la respuesta a través de Racima o de este correo: robertomadurga@gmail.com



-Inglés: Además de visitar el blog de la teacher (https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202) os dejo el archivo en el que encontraréis la mission 1 y 2 para trabajar durante esta semana. Ya sabéis que podéis enviarle vuestro trabajo a su correo: marielacaballeroblog@gmail.com



-Ciencias: Hoy empezamos nuevo tema sobre las máquinas, esos objetos cotidianos en los que a veces ni siquiera reparamos que consiguen hacernos la vida mucho más fácil. Las máquinas nos ayudan a limpiar, a cocinar, a estudiar, a trabajar, a desplazarnos, a comunicarnos, a jugar y a muchísimas cosas más. Pero para funcionar necesitan electricidad (como una lámpara que tenemos enchufar para que funcione), combustible (como un coche al que le ponemos gasolina) o nuestro trabajo (como una bici, en la que si no pedaleamos no se mueve).

Las máquinas están formadas por piezas. Por ejemplo, en una bici hay diferentes piezas como los pedales, las ruedas, el manillar, el sillín, la cadena, el cuadro, etc.

Os dejo este audio en el que os explico esto mismo. Después de escucharlo os animo a leer la página 94 y a completar la página 95 del libro. Esta última es tarea semanal obligatoria.




Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:





¡Mucho ánimo con el trabajo!

Viernes, 15 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Vamos con la propuesta de actividades del viernes, que incluye matemáticas, lengua y educación física.

-Matemáticas: Para poder afianzar las multiplicaciones en vertical y con llevadas os propongo completar las páginas 19 y 20 del cuaderno de matemáticas. La página 20 es tarea semanal obligatoria.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden hacer la página 18 del cuaderno de matemáticas y las siguientes restas y multiplicaciones con llevadas.

  427        645         731          512
-            -             -               -
  149        579         486          374


  46          35            28           257
x            x              x            x
    4            5             3               2

-Lengua: Hoy vamos a ver una regla de ortografía muy fácil pero muy importante. Os dejo este vídeo. Después de verlo podéis completar las páginas 204 y 205 del libro de lengua. Esta última se considera tarea semanal obligatoria.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden hacer las páginas 24 y 25 del cuaderno de lengua.

-Educación Física: aquí os dejo la propuesta de EF que esta semana os trae la profe Pili para trabajar la expresión corporal. Le encantará recibir vuestros vídeos y fotos en el correo pilica81@gmail.com






Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Jueves, 14 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

Vamos con la propuesta de actividades del jueves, que hoy incluye lengua, plástica y música:

-Lengua: Hoy vamos a ver el sujeto y el predicado. Para ello os dejo un vídeo en el que os lo explico. Después podéis completar las páginas 198 y 199 del libro. La página 198 es tarea semanal obligatoria.



-Música: Aquí os dejo la propuesta musical de Aitor para esta semana. ¿Qué os habrá preparado hoy?




-Plástica: Para repasar las fases de la luna os dejo esta idea (con dos ejemplos) que podéis hacer con galletas, si las tenéis, con cartulinas o simplemente dibujando cuatro círculos en papel y pintándolos de blanco y negro y pegándolos sobre un folio en el que también dibujaréis y pintaréis un sol y nuestro planeta Tierra.






Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Miércoles, 13 de mayo

Buenos días, chicas y chicos:

En primer lugar, quiero deciros que me encantó veros ayer en la videollamada a los que pudisteis asistir. A los que no pudieron estar os echamos de menos y esperamos que os podáis unir en otra ocasión.

Empezamos con la propuesta de actividades del miércoles que incluye lengua y matemáticas:

-Lengua: Como todos los miércoles hoy vamos a trabajar una comprensión lectora. En concreto, os animo a leer las páginas 200 y 201 del libro y a completar la página 202. Esta última página es tarea semanal obligatoria.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden completar las páginas 10, 11 y 12 del cuaderno de lengua.

-Matemáticas: Hoy vamos a aprender a multiplicar con llevadas. Os dejo un vídeo en el que os explico cómo hacerlo. Podéis verlo tantas veces como sea necesario. Después de ver el vídeo podéis completar las páginas 202 y 203 del libro. Esta última página se considera tarea semanal obligatoria.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden practicar las multiplicaciones en vertical con las páginas 200 y 201.

Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 12 de mayo

Buenos días, Roque, Wassim, Ayla, Yoel, Sara, Anas, Asim, Pedro, Gael, Ayman, Bruno, Estrella, Arwa, Laia, Brayan, Saray, Abisaí, Inas, Suleman, Fátima, Iman, Ágatha, Isa, Nicolás y Taylor:

Vamos con la propuesta de trabajo del martes que incluye Valores / Religión católica o islámica y Ciencias Sociales:

-Valores / Religión: Os dejo el PDF de la actividad de Valores propuesta para esta semana denominada Lo bonito de ser diferente. Podéis enviársela a Ana a través de Racima o del correo: ana.miscosasdemaestra@gmail.com


Las profesoras de Religión os mandarán su tarea a través de Racima.




-Ciencias sociales: ¿Recordáis que la semana pasada vimos el movimiento de rotación de la Tierra? Esta semana vamos a repasar el movimiento de rotación (que da lugar a los días y las noches) y vamos a ver también el de traslación, que da lugar a las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Para ello os dejo este vídeo y os propongo completar la página 88 del libro, que es tarea semanal obligatoria.


Ahora os dejo un vídeo muy interesante sobre la luna y sus cuatro fases: luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente. Después podéis completar la página 89 del libro.


Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!



Lunes, 11 de mayo

Buenos días, chicos y chicas:

Empezamos la semana con la propuesta de trabajo del lunes que incluye matemáticas, inglés y ciencias.

-Matemáticas: Hoy vamos a aprender la tabla del 7. Ya sabéis que la mayoría de las multiplicaciones ya las conocéis, porque os sabéis casi todas las tablas. Así que vamos a completar las páginas 198 y 199. La página 199 se considera tarea semanal obligatoria.


TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden completar la página 194 de repaso del tema anterior así como las siguientes restas con llevadas. Esta semana no hay reto lógico matemático para dejaros más tiempo para resolver los retos de las anteriores semanas.

 956        523        641
-           -            -
 368        434        567

-Inglés: Además de visitar el blog de la teacher (https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202) os dejo el archivo en el que encontraréis la mission 4 para trabajar durante esta semana. Ya sabéis que podéis enviarle vuestro trabajo a su correo: marielacaballeroblog@gmail.com




-Ciencias: después de ver este vídeo os animo a completar las páginas 86 y 87 del libro. La página 87 es tarea semanal obligatoria.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden completar la página 83 del libro y ver este vídeo con los experimentos que os enseña Paco con el agua así como consultar los experimentos que han realizado sobre materia y energía los compañeros de tercero: https://caballerotercero.blogspot.com/2020/03/las-cientificas-y-cientificos-de-3-nos.html



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Viernes, 8 de mayo

Buenos días, chicos y chicas:

Vamos con la propuesta de trabajo de hoy, que incluye matemáticas, lengua y Educación Física.

-Matemáticas: Hoy vamos a ver el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo. Para ello os dejo este vídeo y os animo a experimentar en casa con un peso y paquetes de un kilo, de medio kilo y de un cuarto de kilo de arroz, azúcar, harina, etc. Después podéis trabajar las páginas 186 y 187 de matemáticas. La página 187 se considera tarea semanal obligatoria.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden seguir practicando con la página 15 del cuaderno de matemáticas.

-Lengua: Ahora vamos a trabajar las biografías o, lo que es lo mismo, la historia de la vida de una persona, como os comento al final del vídeo de matemáticas. Para ello os animo a que completéis las páginas 188 y 189 del libro de lengua. La página 189 se considera tarea semanal obligatoria. Si no tenéis suficiente espacio en el libro podéis escribir la biografía inventada en un cuaderno.

-Educación Física: Aquí os dejo la propuesta de Educación Física de esta semana que incluye un vídeo muy chulo sobre retos y unos juegos con vasos de plástico.






Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF:


¡Mucho ánimo con el trabajo!

Jueves, 7 de mayo


Buenos días, chicos y chicas:

Vamos con la propuesta de trabajo del jueves, que hoy incluye lengua, música y plástica.

-Lengua: Hoy vamos a estudiar el uso de la coma. Para ello os dejo un vídeo en el que os explico cuándo la utilizamos. Después podéis completar las páginas 186 y 187 del libro. La página 187 se considera tarea semanal obligatoria y por lo tanto me la tenéis que enviar para que la pueda corregir.



TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden seguir practicando con la página 4 del cuaderno de lengua.

-Música: Aquí os dejo la propuesta musical de Aitor para esta semana. ¡A ver cómo suenan esos vasorritmos!



-Plástica: como las actividades de plástica son quincenales os dejo este vídeo con una idea de estampación para quien quiera hacerla. Los niños que ya me enviaron la flor pueden no hacerla, aunque es una actividad muy divertida y podéis decorarla con las plantillas que vosotros mismos creéis con la ayuda de vuestros papás o mamás.



Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Miércoles, 6 de mayo

Buenos días, chicos y chicas:

¿Cómo lleváis estos días primaverales?

Vamos con la propuesta de actividades del miércoles, en el que trabajaremos lengua y matemáticas:

-Lengua: Como todos los miércoles, hoy empezamos con una comprensión lectora. Para ello os animo a leer las páginas 182 y 183 del libro de lengua y a completar la página 184. Esta última se considerará tarea semanal obligatoria y me la tendréis que enviar para que pueda corregirla.

TAREAS OPCIONALES: los niños que tengan tiempo y quieran pueden hacer este juego de expresión oral denominado Inventar historias. Para ello podemos preparar tarjetas de papel o cartulina. En concreto, prepararemos tres tarjetas con 3 nombres, otras 3 con 3 verbos y otras 3 con 3 adjetivos. (En total 9 tarjetas. Ya sabéis 3 tarjetas de cada tipo de palabra, es decir, 3x3=9). A continuación, las distribuimos boca abajo y cada niño tiene que seleccionar al azar 1 tarjeta de cada grupo (una de nombres, otra de verbos y otra de adjetivos) e inventar una historia en un minuto con las palabras que le hayan tocado. Si alguien quiere puede grabar un audio de su historia y enviármelo.

-Matemáticas: Para repasar las tablas de multiplicar vamos a trabajar la página 184. También hoy hay que completar la página 190. Ambas páginas se consideran tarea semanal obligatoria. Os dejo un vídeo en el que os muestro un ejemplo de cómo inventar problemas con multiplicaciones, que es lo que tenéis que hacer en la página 190.



TAREAS OPCIONALES: los niños que tengan tiempo y quieran pueden trabajar las páginas 9 y 10 del cuaderno de matemáticas. Además, para no olvidarnos de las restas con llevadas os dejo unas cuantas para que podáis practicar:

 432       361        723       210
-          -            -           -
 346       173        544        83


Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 5 de mayo

Buenos días, chicos y chicas:

Espero que estéis disfrutando al máximo de estos días soleados.

Vamos con la propuesta de actividades del martes, que incluye las asignaturas de Valores/Religión católica/Religión Islámica y Ciencias Sociales:

-Valores/Religión: Os dejo el PDF y el audio de la actividad de Valores propuesta para esta semana denominada Todos a una. Podéis enviársela a Ana a través de Racima o del correo: ana.miscosasdemaestra@gmail.com 

Las profesoras de Religión os mandarán la tarea a través de Racima. En concreto, María, de Religión católica, os contactará el miércoles.








-Ciencias sociales: Hoy os quiero explicar el movimiento de rotación de la Tierra, que da lugar a los días y las noches. Os dejo este vídeo en el que os lo explico:




Ahora podéis completar las páginas 86 y 87 del libro de sociales. La página 87 se considerará tarea semanal obligatoria y por lo tanto me la tendréis que enviar para que pueda corregirla.

Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF: 



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Lunes, 4 de mayo

Buenos días, chicos y chicas:

Espero que hayáis aprovechado al máximo este largo fin de semana para dar largos paseos y disfrutar al aire libre.

Empezamos con la propuesta de trabajo de hoy:

-Matemáticas: estoy segura de que ya casi os sabéis todas las tablas de multiplicar, pero hoy vamos a repasar la del 3 y a avanzar con la del 6 y la del 9. Para ello os animo a completar las páginas 180, 181, 182 y 183 del libro. Las páginas 181 y 183 se considerarán tarea semanal obligatoria. Recordad que tenéis todas las tablas en la agenda. Os dejo un vídeo en el que os explico las tablas.





TAREAS OPCIONALES: Si algún niño quiere y dispone de tiempo puede hacer el reto semanal que os propone Roberto. Quien se anime a resolverlo puede enviarle la respuesta a través de Racima o de este correo: robertomadurga@gmail.com




-Inglés: Además de visitar el blog de la teacher (https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202) os dejo el archivo en el que encontraréis la mission 3 para trabajar durante esta semana. Ya sabéis que podéis enviarle vuestro trabajo a su correo: marielacaballeroblog@gmail.



-Ciencias de la naturaleza: Hoy os tengo preparada una sorpresa. ¿Sabéis quién os va a dar hoy la clase? Estoy segura de que lo echáis muchísimo de menos, así que hoy Paco os introduce en el tema 5 de naturales, la materia, y os propone unos experimentos que podéis reproducir en casa con vuestros papás. Aquí os dejo dos vídeos:



Tras ver el primer vídeo podéis hacer las páginas 78 y 80 del libro de Naturales. La página 78 se considera tarea semanal obligatoria y me la tendréis que enviar para que pueda corregirla.



Después de ver el segundo vídeo podéis hacer la página 82 del libro.

Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:




¡Mucho ánimo con el trabajo!

Jueves, 30 de abril

Buenos días, chicos y chicas:

¡Ya estamos a jueves!

Hoy empezamos el día con esta propuesta de trabajo que incluye lengua, música y plástica. Además os dejo la propuesta de trabajo de EF para esta semana, puesto que mañana es festivo. Vamos allá:

-Lengua: hoy vamos a ver la diferencia entre ¿Por qué? y Porque. Para ello os dejo este vídeo en el que os lo explico y os animo a completar las páginas 168 y 169 del libro de lengua. Esta última se considerará tarea semanal obligatoria y me la tendréis que enviar para su corrección.



También como tarea semanal obligatoria os pido que escribáis una receta de algo que cocinéis en casa con vuestros papás. Primero tenéis que escribir los ingredientes necesarios y después cada uno de los pasos que seguís para cocinarlo. Es muy importante que sigáis un orden para no empezar la casa por el tejado. ¿Entendéis esta expresión? Cuando se construye una casa es necesario empezar por los cimientos, si empezamos por el tejado la casa se cae porque no tiene dónde sostenerse. Igual que si empezamos una receta por el final, nadie entenderá qué tiene que hacer si quiere cocinar vuestra receta.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden seguir practicando ¿por qué? Y porque en la página 5 del cuaderno de lengua.

-Música: En primer lugar os comparto el vídeo que envía Suleman sobre la tarea de la semana pasada de música.



Ahora os envío lo que os propone Aitor para esta semana:




-Plástica: como acabamos de ver las plantas os propongo un mini lapbook que podéis decorar como queráis. En estas fotos os muestro cómo hacerlo de forma muy sencilla, pero luego podéis pintarlo y decorarlo como vosotros queráis.

En primer lugar podéis pedir a papá o a mamá que en un folio os dibujen una flor con cuatro pétalos y una hoja. En el centro de la flor escribís Las plantas necesitan. En cada uno de los pétalos escribís aire, agua, tierra y luz del sol; y en la hoja escribís oxígeno.

Después pegáis post-it en cada una de los cuatro pétalos y un quinto en la hoja de la flor. Si no tenéis post -it podéis poner simplemente un papel blanco encima de cada pétalo y de la hoja y los calcáis. Después de calcarlo recortamos los post-it o papeles. Si son papeles blancos los pegáis con un poquito de pegamento para que puedan doblarse, como si fueran un post-it. En el post-it de la hoja escribís Las plantas producen. De manera que cuando lo levantéis debajo pondrá oxígeno.

Ahora podéis pintar la flor como vosotros queráis y cuando levantéis las solapas podréis leer los cuatro elementos que necesitan las plantas y lo que producen.






-Educación Física: Mañana viernes nos tocaría EF pero como es festivo os dejo la propuesta de Pili de esta semana por si la queréis hacer a lo largo de estos días.



Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:




¡Mucho ánimo con el trabajo!


Miércoles, 29 de abril

Buenos días, chicos y chicas:

¿Cómo va el ecuador de la semana? (Ya veis que el Ecuador, además de ser la línea imaginaria que separa los dos hemisferios, se refiere también a la mitad, en este caso, la mitad de la semana).

Y después de esta rápida explicación, vamos con la propuesta de trabajo de hoy que comprende lengua y matemáticas:

-Lengua: hoy vamos a trabajar la comprensión lectora. Para ello tendréis que leer las páginas 164 y 165 del libro de lengua y completar la página 166 del libro. Esta página se considerará tarea semanal obligatoria y me la tendréis que enviar. Os recomiendo que leáis el texto al menos dos veces.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden trabajar la página 167 del libro sobre los campos semánticos y la página 4 del cuaderno de lengua con ejercicios también de los campos semánticos. Además, pueden practicar con este juego online: https://www.testeando.es/Campo-semantico-ldogmpnt Veréis que os dan 3 comodines: 2x1, 50% y el comodín de la clase.

-Matemáticas: hoy vamos a ver cómo se miden las longitudes y distancias a través de los centímetros (cm), metros (m) y Kilómetros (Km). Para ello os dejo este vídeo.



Ahora os animo a completar las páginas 168, 169 y 172 del libro de matemáticas. La página 168 se considerará tarea semanal obligatoria.

TAREAS OPCIONALES: los niños que quieran y tengan tiempo pueden trabajar las páginas 164, 165 y 166 del libro de matemáticas. Sé que son 3 páginas pero tenemos un fin de semana largo por delante y son ejercicios de repaso de operaciones.

Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF: 



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 28 de abril

Buenos días, chicas y chicos:

¿Cómo va la semana? ¡Mucho ánimo, esta semana es un día más corta!

Vamos con la propuesta de actividades del martes, que incluye las asignaturas de Valores/Religión católica/Religión Islámica y Ciencias Sociales:

-Valores/Religión: Os dejo la actividad de Valores propuesta para esta semana sobre el reciclaje. Podéis enviársela a Ana a través de Racima o del correo: ana.miscosasdemaestra@gmail.com



Los alumnos de Religión podéis consultar en este PDF vuestra tarea:


-Ciencias Sociales: Hoy empezamos tema nuevo, en concreto el tema 5 de sociales dedicado al Sistema solar. Para introducir el tema os dejo este vídeo:



En este otro vídeo os explico los planetas y os muestro un globo terráqueo:


Ahora sí os animo a completar las páginas 84 y 85 del libro de sociales. La página 84 se considera tarea semanal obligatoria y me la tendréis que enviar para corregirla.

TAREAS OPCIONALES: Quien quiera y tenga tiempo puede leer y completar las páginas 82 y 83 del libro de sociales.

Os dejo aquí la propuesta de trabajo en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!


Lunes, 27 de abril

Buenos días, chicas y chicos:

Espero que ayer disfrutarais mucho del paseo y empecéis con ganas esta semana. Vamos con la propuesta de actividades de matemáticas, inglés y ciencias.

-Matemáticas: hoy vamos a trabajar la situación de los números en la recta numérica. Para ello completaremos las páginas 162 y 163 del libro de matemáticas. En la primera página tendréis que situar los números en su posición respecto a la recta numérica. En los ejercicios de la página 163 tendréis que pensar primero a qué centena se aproxima más el número que os indican o entre qué dos centenas está el número que os dicen. Os dejo un audio en el que os explico esto mismo por si os puede ayudar a entender los ejercicios. 
La página 162 se considera tarea semanal obligatoria y, por lo tanto, me la tendréis que enviar para que la corrija.


TAREAS OPCIONALES: Si algún niño quiere y dispone de tiempo puede hacer también la página 4 del cuaderno de matemáticas.

Además, Roberto os propone un reto semanal que podéis resolver enviándole la respuesta a través de Racima o de este correo: robertomadurga@gmail.com





-Inglés: Además de visitar el blog de la teacher (https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202)os dejo el archivo en el que encontraréis la mission 2 para trabajar durante esta semana. Ya sabéis que podéis enviarle vuestro trabajo a su correo: marielacaballeroblog@gmail.



-Ciencias: ¿Sabéis qué necesitan las plantas para crecer? Necesitan aire, agua, tierra y sol o luz solar. Además, las plantas producen oxígeno que luego nosotros respiramos. ¡Fijaos qué importantes son las plantas que nos fabrican el oxígeno que necesitamos! Os dejo un vídeo en el que os lo explico.





Después, podéis completar las páginas 62 y 64 del libro de Ciencias de la Naturaleza. La página 62 es tarea semanal obligatoria.

TAREAS OPCIONALES: Página 63 del libro incluido el experimento de Zona Ciencia (lo podéis hacer con una semana, aunque no sea un mes).

Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Viernes, 24 de abril

Buenos días, chicos y chicas:

Comenzamos el viernes con la siguiente propuesta de actividades de lengua, matemáticas y educación física:

-Matemáticas: Vamos a comenzar entendiendo qué es el doble de un número. Para ello os animo a ver este vídeo.



Como habéis visto, podemos calcular el doble de una cantidad de dos maneras:
-Sumando ese número dos veces
-Multiplicando ese número por dos

Ahora abrimos el libro de matemáticas en la página 143 y la completamos. Después os animo a que hagáis la página 150 del libro denominada resuelvo problemas. Ambas son tareas semanales obligatorias que me tendréis que enviar para su corrección.

Como tarea opcional para quien pueda y tenga tiempo, os animo a practicar la tabla de multiplicar del 8 que hemos aprendido esta semana a través de esta web. Se trata de acertar el resultado antes de que se agote el tiempo: https://www.tablasdemultiplicar.com/contrarreloj/

También como tarea opcional os animo a practicar estos problemas orales de El Quinzet que os copio aquí con la solución. La idea es que mamá o papá os los lean y vosotros sin lápiz ni papel encontréis la respuesta.

6.16
(1) En una caja hay 3 lápices y en otra hay 6. ¿Cuántos lápices hay entre las dos cajas?
9 lápices
(2) ¿Cuántas patas tienen 2 caballos?
8 patas
(3) Carlos me ha dado 3 botones y Dolores tantos como Carlos. ¿Cuántos botones me han dado entre los dos?
6 botones
(4) Tengo dos canicas . ¿Cuántas me faltan por tener 9?
7 canicas
(5) Si de 6 rotuladores pierdes 5, ¿Cuántos te quedarán?
1 rotulador

-Lengua: según me habéis comentado estos días muchos de vosotros os habéis animado a sembrar algunas semillas, como propusimos en Naturales, ¡genial! Si queréis, os animo a anotar en un cuaderno la evolución diaria de las plantas. Por ejemplo, podéis escribir:
-Día 1 se siembran las semillas de...
-Día 3 se riegan las semillas
-Día 6 se vuelven a regar las semillas
-Día X la planta empieza a nacer y observo...

Es decir, se trata de hacer un diario de observación anotando cada 3-4 días la evolución de la planta.

Ahora os animo a ir a la página 150 del libro de lengua y completar las instrucciones sobre el cultivo de una planta. Después podéis ir a la página 151 y hacer el ejercicio 2. Podéis escribir sobre un árbol o una planta. Si no tenéis suficiente espacio en el libro lo podéis escribir en un cuaderno. Me tendréis que enviar vuestro texto para poder corregirlo.

Como tarea opcional, podéis completar la página 34 del cuaderno de lengua sobre las palabras terminadas en d y z y vuestros papás os pueden leer el dictado de la página 149 del libro de lengua, pero, ¡ojo! no se vale copiar.

-Educación Física: aunque es recomendable practicar actividad física a diario, los viernes os propongo que hagáis las actividades que os sugiere Pili semanalmente. Aquí os dejo el enlace a su publicación en el blog de esta semana: http://caballerodelarosaprimerciclo.blogspot.com/2020/04/juegos-y-actividad-fisica.html

Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Ánimo con el trabajo y disfrutad muchísimo en el paseo del domingo!

Jueves, 23 de abril


Buenos días, chicos y chicas:

En primer lugar, quiero desearos un feliz Día del Libro. Y para celebrarlo os comparto los vídeos y audios que me han hecho llegar Roque, Bruno, Nicolás,  Gael, Estrella, Suleman y Sara leyendo cuentos o fragmentos de sus libros preferidos. ¡Gracias a todos! Espero que durante estos días disfrutéis de la lectura y aprovechéis para leer todo lo que podáis.











Ahora empezamos con la propuesta de trabajo de hoy:

-Lengua: hoy vamos a trabajar ortografía. En concreto, veremos cómo hacen el plural las palabras que acaban en d y z. ¡Es muy fácil!

Las palabras que acaban en d como ciudad hacen el plural con des como ciudades.
Las palabras que acaban en z como pez escriben su plural con ces como peces.

Os dejo un vídeo en el que explica cómo se escribe el plural de las palabras que acaban en z.



Ahora os propongo que hagáis los ejercicios 1 y 2 de la página 148 del libro de lengua y los ejercicios 3 y 4 de la página 149 del libro de lengua. El ejercicio 2 de la página 148 será considerado tarea semanal obligatoria y por lo tanto me lo tendréis que enviar.

Después, como tarea opcional para quien quiera y tenga tiempo, os animo a que cerréis los libros y en un cuaderno de lamela escribáis el dictado que os leo a continuación. ¡Esta vez no es el mismo del libro! Si voy demasiado rápido podéis ir parando el audio o reproducirlo de nuevo.





-Música: Aquí os dejo el vídeo de música que ha preparado vuestro profesor Aitor.



-Plástica: ¿Recordáis el dibujo que nos envió ayer Estrella? El de los corazones con los nombres de todos los compañeros de clase. Hoy os animo a que hagáis algo de ese estilo, que cojáis los rotuladores y un folio o una hoja de papel y hagáis el dibujo que vosotros queráis, pero en él tenéis que representar qué sentís estos días respecto al colegio o respecto a los compañeros. Podéis escribir un mensaje, el nombre de los compañeros o simplemente pintar. ¡Lo que vosotros queráis, pero hacerlo con cariño para que quede bien!

Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!


Miércoles, 22 de abril

Buenos días, chicas y chicos:

¿Qué tal estáis?

Os paso la propuesta de trabajo para hoy, en la que veremos Lengua y Matemáticas.

-Lengua: como sabéis, mañana día 23 de abril es el Día del Libro y para celebrarlo me gustaría proponeros que os grabarais un audio leyendo un párrafo de algún libro que os guste mucho. En la grabación os animo a que digáis en primer lugar vuestro nombre y el título del libro escogido. Después podéis leer el párrafo que queráis y enviármelo por Racima o al correo llerins@gmail.com ¡Aquí va un ejemplo!



Hoy os propongo trabajar un ejercicio de comprensión lectora. Para ello tendréis que leer el texto de las páginas 144 y 145 del libro de lengua del segundo trimestre y trabajar los ejercicios de la página 146. Me tendréis que enviar una foto de esta página, pues se considerará tarea semanal obligatoria.

Además, como tarea opcional, quien quiera y tenga tiempo puede leer y hacer la página 147 del libro dedicada a palabras compuestas.

-Matemáticas: Hoy vamos a repasar las tablas del 2 y del 4 y a aprender la tabla del 8, aunque ¡la mayoría ya os las sabéis! Las únicas multiplicaciones que no sabéis son 8x6, 8x7, 8x8, 8x9 y 8x10=80 pero todas las demás ya las habéis estudiado, pues como dijimos es lo mismo 8x5=40 que 5x8=40.

Para estudiar la tabla del 8 iremos a la página 144 del libro de matemáticas del segundo trimestre. Os animo a que hagáis el ejercicio 2 de la página 144 y el 3, el 4 y el 5 de la página 145. El ejercicio 4 de la página 145 se considerará tarea semanal obligatoria y al final de la semana me lo tendréis que enviar.

Como tarea opcional para los niños que quieran y dispongan de tiempo se puede trabajar la página 27 del cuaderno de matemáticas.

Ahora os dejo este precioso dibujo que Estrella quiere compartir con vosotros. ¡Gracias, Estrella!


Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF: 



¡Mucho ánimo con el trabajo!




Martes, 21 de abril


Buenos días, chicas y chicos:

¿Qué tal ha empezado la semana?

Vamos con la propuesta de trabajo para este martes. Hoy trabajaremos dos áreas: Valores o Religión (cada uno según le corresponda, no es necesario que un alumno de Religión haga las actividades de Valores) y Ciencias.

-Valores/Religión: me consta que las profesoras de Religión os mandan a través de Racima las actividades a realizar. En el caso de Valores sabéis que podéis consultar el blog de la profesora Ana: https://losvaloresdelarosa.blogspot.com/ que esta semana os propone la actividad Ponte en su lugar.




Para realizar esta actividad, Ana os propone que veáis dos vídeos: 







-Ciencias de la Naturaleza: Comenzamos el tema 5 dedicado a las plantas. Para ello os animo a que penséis en plantas. ¿Qué plantas conocéis? ¿Qué plantas tenéis en casa? ¿Os encargáis de su cuidado y alimentación? ¿Qué partes creéis que tienen las plantas? ¿Qué necesitan las plantas para sobrevivir? Seguro que se os han ocurrido un montón de buenas ideas. Vamos a ver ahora cómo podemos completar esas ideas.

Para empezar podéis ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wBjaQuyMr18 y leer y completar las páginas 60 y 61 del libro. La página 60 del libro se considera Tarea semanal obligatoria. Es decir, al final de la semana me tendréis que enviar una foto sobre cómo la habéis trabajado junto con el resto de tareas semanales obligatorias (en breve os explicaré con más detalle en qué consiste esto).




Os propongo que os encarguéis del cuidado de alguna planta en casa o, incluso, si alguien quiere, que cultivéis vuestras propias fresas. ¿Alguien se anima? Os dejo aquí una infografía sobre cómo hacerlo.



Por último, me gustaría compartir con vosotros dos experiencias que me ha hecho llegar Gael. Por un lado, os muestro esta observación sobre las necesidades de las plantas. 



Y ahora os animo a practicar yoga con este gran maestro. Prometo que algún día yo también lo intentaré. ¡Gracias por compartirlo, Gael!



Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!


Lunes, 20 de abril

¡Buenos días, Laia, Isa, Ágatha, Ayla, Gael, Brayan, Nicolás, Pedro, Taylor, Suleman, Eyman, Arwa, Estrella, Abisaí, Sara, Bruno, Wassim, Yoel, Fátima, Inas, Anas, Saray, Iman, Roque y Asim! Espero que hayáis descansado y disfrutado de las vacaciones y que empecéis esta semana con muchas ganas de afrontar el tercer trimestre.

En cuanto tengáis todos los libros del tercer trimestre, comenzaremos a trabajar con ellos. De momento, vamos a recuperar los libros del segundo trimestre.

¡Empezamos!

-Matemáticas: en la página 140 del libro del segundo trimestre de matemáticas, vamos a leer y entender qué son los números pares y los impares. Es muy fácil, los números pares son aquellos que nos permiten agrupar cualquier cosa en parejas y no sobra nada. Los números impares son aquellos que cuando agrupamos algún objeto o persona en parejas nos queda alguno libre.

Seguro que con esta imagen del libro lo entendéis perfectamente.



Ahora, os propongo que hagáis los ejercicios 1 y 2 de la página 140 y el ejercicio 5 de la página 141. Os dejo también una imagen que os ayudará a recordar los números pares y los impares:




Por si alguien no dispone del libro os dejo también una imagen de los ejercicios que tenéis que hacer:

  1. Agrupa por parejas y señala si es par o impar:

  1. Rodea de rojo los números pares y de azul los impares

7          14           128          50          801         23          212           999         16        715


  1. Rodea los números pares e impares y completa:


Si un número es par, su anterior y su posterior son ______________.

Si un número es impar, su anterior y su posterior son ______________.

TAREAS OPCIONALES: Si algún niño quiere y dispone de tiempo puede hacer también las páginas 25 y 26 del cuaderno de matemáticas.


Además, Roberto os propone un reto semanal que podéis resolver enviándole la respuesta a través de Racima o de este correo: robertomadurga@gmail.com




-Inglés: En el blog de la teacher María encontraréis el trabajo programado para esta semana: https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202

Además, en este archivo encontraréis el trabajo que la teacher os propone para las próximas semanas. En esta ocasión tenéis que trabajar la mission 1 y enviarle fotos de lo que habéis trabajado a marielacaballeroblog@gmail.com 





Por último, os dejo dos vídeos de los compañeros que me han hecho llegar por correo electrónico durante las vacaciones, ¡genial, chicos!


Por un lado tenemos la receta de la tarta Tatín animosa que durante estos días me ha mandado Estrella para que os la comparta. ¿Alguien más se anima a hacerla? ¡¡¡Tiene una pinta buenísima!!!




Ahora os enseño el vídeo de Nicolás que ha preparado junto con la ayuda de su padre una solución desinfectante y nos la va explicando paso a paso. ¡Mucho cuidado si alguien se anima a hacerla! Una muy buen experimento químico.




Importante: si alguien quiere copiar las ideas de Estrella o Nicolás es necesario que os ayuden papá o mamá.


Os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:


En breve os mandaré un documento con indicaciones para trabajar en casa a lo largo de este tercer trimestre.

¡Mucho ánimo con el trabajo!



Miércoles, 8 de abril

Buenos días, chicos y chicas:

Hoy es el último día antes de las vacaciones de Semana Santa. Imagino que tendréis ganas de vacaciones, pero os pido el último esfuerzo.

Allá vamos con la propuesta de actividades para hoy:


-Inglés: En el blog de la teacher María tenéis un saludo de John desde EEUU: https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%202

-Lengua: Hoy os sugiero que hagáis esta comprensión oral. Si alguien tiene dificultades para reproducir el audio os lo pueden leer mamá o papá, pues os adjunto también el texto. Después tenéis una ficha de actividades sobre la comprensión oral. ¡Ánimo!









-Matemáticas: Ahora vamos a trabaja varios problemas orales del Quinzet (los correspondientes a los puntos 6.11 y 6.12). Os los transcribo también aquí para que vuestros papás y mamás os los puedan leer y vosotros podáis pensar la respuesta. Copio también las soluciones para agilizar la corrección:

6.11
(1) Cuando empieza a jugar Lidia tiene 3 botones. Cuando acaba tiene el doble.
¿Cuántos botones tiene al final?
6 botones
(2) Tengo 7 mandarinas y me como dos. ¿Cuántas me quedan?
5 mandarinas
(3) Yo tengo 6 cuentos y mi hermana me da 2 más. ¿Cuántos tengo ahora?
8 cuentos
(4) Si repartimos dos croquetas entre 4 amigos, ¿qué parte de croqueta tocará a cada uno?
Media croqueta
(5) Tengo 8 hojas. Si gasto 3, ¿Cuántos me quedarán?
5 hojas

6.12
(1) Tengo 8 piruletas de naranja y 1 de fresa. ¿Cuántas piruletas tengo en total?
9 piruletas
(2) Tengo 3 bolsos y en cada bolso tengo 2 avellanas. ¿Cuántas avellanas hay entre todas los bolsos?
6 avellanas
(3) David tiene 6 lápices y Victoria tiene 4. ¿Cuántos lápices tienen entre los dos?
10 lápices
(4) Lurdes compra 9 castañas y se come 6. ¿Cuántas castañas le quedan?
3 castañas

Para afianzar las multiplicaciones os dejo estos resultados que tendréis que colocar como resultado de su multiplicación:
40, 0, 24, 36, 14, 30, 8, 18, 27, 24

9x4= 8x3= 6x3= 7x2= 5x6= 9x3= 8x1= 7x0= 6x4= 5x8=

Ahora os dejo tres restas con llevadas que vosotros mismos os podréis corregir con la prueba de la resta:

  764             683          572
-                  -             -
   674            596          387



-Valores / Religión Católica / Religión islámica: En Valores hoy podéis acabar la actividad programada por la profesora Ana para esta semana. https://drive.google.com/file/d/16pyln4vdAEQWlsKBEe7_yzy243-jX3F5/view

Además, en este documento podréis encontrar los deberes que os mando para estas vacaciones. Espero que los hagáis todos y, por supuesto, que disfrutéis del merecido descanso.





Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF: 



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 7 de abril

¡Buenos y lluviosos días!

¿Qué tal estáis chicos? ¿Con ganas de vacaciones? Ánimo que ya queda muy, muy poquito.

Recordad que mañana finaliza el plazo para enviar vuestras fotos y que podáis aparecer todos en el vídeo. ¡Animaros los que faltáis!

Aquí llega la propuesta de trabajo de hoy:

-Valores / Religión Católica / Religión islámica: En el blog de Ana https://losvaloresdelarosa.blogspot.com encontraréis la actividad de hoy: Alcanzo mis sueños.



-Matemáticas: ¿Qué tal fue el juego de los rectángulos? Espero que os divirtiera. Hoy os propongo repasar los polígonos. Empezamos visionando este vídeo:




Y ahora os dejo esta ficha para poner en práctica lo aprendido:



-Naturales: Estos días más que nunca habréis oído la importancia que tiene lavarse bien las manos y mantener una buena higiene. Quizá hayáis visto este experimento en las redes sociales, pero no hay nada mejor que experimentar las cosas para poder aprenderlas. Así que hoy os propongo un sencillo experimento con agua y jabón. Para poder hacerlo necesitáis:

-Un plato con agua
-Pimienta negra
-Jabón



Este trabajo consiste en añadir a un plato con agua pimienta negra, de manera que quede como en la imagen. Veréis que si lo tocáis con las manos sucias no ocurre nada. Sin embargo, si os frotáis las manos con jabón y tocáis de nuevo el agua vuestros dedos repelen la pimienta. Esto ocurre porque el jabón disminuye la tensión superficial entre los granos de pimienta y la superficie del agua, y es exactamente lo que pasa cuando el jabón entra en contacto con los virus o bacterias que podemos tener en las manos, que estos huyen asustados por el jabón.

Las moléculas que forman el agua están unidas entre sí sosteniendo la pimienta en reposo. Pero cuando la pimienta toca el jabón la atracción de las moléculas de agua se rompe, lo que lleva a la pimienta a moverse hacia los bordes del plato porque no tiene dónde sostenerse.

-Lengua: parece que las recomendaciones de literarias de Roque han animado a otros compañeros también. Aquí os dejo las propuestas que os hacen Nicolás y Bruno. ¡Muchas gracias, chicos, por compartir vuestras sugerencias literarias! Me ha encantado veros y conocer esos libros de Súper Poderes y de Súper Humor. 
 






Ahora os propongo repasar los artículos determinados y los indeterminados. Vamos a empezar con este vídeo de repaso:



Ahora os propongo completar estos dos ejercicios:





Ahora os animo a escribir tres frases: una con al menos dos artículos determinados, otra con al menos dos artículos indeterminados y otra con al menos un artículo determinado y otro indeterminado.

¿Estáis leyendo mucho estos días? Espero que sí. Por si no tenéis más libros en casa aquí os dejo algunas obras que podéis leer gratis en PDF o en la versión online:


-Un techo de estrellas: A partir de 6 años https://weeblebooks.com/es/espacio/un-techo-de-estrellas/

Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF: 



¡Mucho ánimo con el trabajo!


Lunes, 6 de abril

Buenos días, chicos y chicas:

Empezamos una semana cortita, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, así que os pido un último esfuerzo antes de unas merecidas vacaciones.

Todavía faltan las fotos de seis niños y niñas. Si os parece, doy de plazo hasta este miércoles. Si alguien no recuerda con qué letras tenía que hacerse las fotos que me avise y yo se lo recuerdo, pero es importante recordar que para poder aparecer en el vídeo hay que enviar las fotos este miércoles como muy tarde.

Estoy muy contenta por lo bien que en general estáis trabajando estos días, pues me estáis enviado muchas cosas para corregir y para ver cómo os estáis esforzando. ¡Seguid así, chicos!

Comenzamos con la propuesta de trabajo de hoy:

-Matemáticas: En primer lugar comparto las imágenes de sus tablas que me han hecho llegar Suleman, Roque y Gael. Gael nos propone una idea para aquellas familias que tengan dificultades para reunir tapones y roscas. Han escrito los números con esparadrapo y así, una vez repasada una tabla, pueden cambiar el esparadrapo escribiendo en él los números de otra tabla.






Vamos a empezar con... ¡una carrera de rectángulos y cuadrados! Para poder jugar necesitamos:
  • Una hoja de papel cuadriculado
  • Dos dados
  • Dos rotuladores de diferente color
Se trata de un juego para 2 o más jugadores, así que tendréis que pedir a papá o mamá o algún hermano mayor que juegue con vosotros. Ahora os dejo las instrucciones:



Los jugadores tiran los dos dados por turnos. Los números que aparezcan en las caras superiores de los dados serán los factores que tienen que ser multiplicados. Por ejemplo: Si un jugador obtiene 3 y 5, tendrá que dibujar un rectángulo de dimensiones 3 x 5 (ó 5 x 3). Después tendrá que dibujar esa figura en la hoja y contar el total de recuadrados que contiene ese rectángulo escribiéndolo encima de la figura (contarlos o hacer la multiplicación). Si no tiene más sitio en el papel no dibuja nada y pasa el turno al siguiente jugador. Cada jugador dibuja su figura con un rotulador de diferente color.



Una vez el tablero está completo cada jugador cuenta el número de figuras que ha realizado. El ganador es el jugador con más recuadros de la hoja ocupados por sus figuras (rectángulos o cuadrados). Por ejemplo, en la imagen, ganaría el jugador de azul, que ha empleado 20 recuadros mientras su contrincante sólo ha empleado 6,

En una segunda partida podéis hacer que el ganador sea el que más figuras (rectángulos o cuadrados) haya dibujado en la hoja, en lugar de que el ganador sea el que más recuadros haya ocupado con sus figuras.





Cálculo mental: Ahora os animo a seguir esta serie: 107, 100, 93... hasta llegar a 2.
Y ahora esta: 67, 73, 79... hasta llegar a 163.

-Inglés: En el blog de la teacher encontraréis las propuestas para hoy: https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%201

-
Lengua: Suleman nos comparte una poesía que ha creado animado por la lectura que hicimos el viernes sobre la bruja. ¡Genial, Suleman! Muy buen trabajo.



Ahora vamos a repasar los sinónimos y antónimos con esta sencilla ficha. Recordad que si no tenéis impresora no pasa nada. Podéis escribir simplemente la respuesta en una hoja: https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfOHltNkx0eTVNZTA/edit?pli=1

En la versión en PDF, para los que no tengáis interenet, podréis encontrar la ficha.
 


Y ahora os propongo una nueva actividad inspirada en esta recomendación literaria que nos manda Roque:



¡Muy bien, Roque! Muy buena idea y muy bien justificada tu reseña literaria (Para los que no sepáis qué es reseña os animo a buscar la palabra en el diccionario).

¿Quién se anima a recomendar un buen libro/cuento a los compañeros? Para ello es necesario, por supuesto, haberlo leído y decir por qué nos gusta como para recomendarlo pero, ¡no se puede contar de qué va! Para poder animar a los compañeros a leer no hay nada mejor que leer nosotros también.

Y por último os dejo una propuesta de actividades que nos manda Bruno para que podamos hacer en casa y no nos aburramos. ¡Muchas gracias, Bruno, por este vídeo lleno de energía y de muy buenas ideas para no aburrirnos!




Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF: 


¡Mucho ánimo con el trabajo!

Viernes, 3 de abril

Buenos días, Asim, Roque, Iman, Saray, Anas, Inas, Fátima, Yoel, Wassim, Bruno, Abisaí, Estrella, Arwa, Ayman, Suleman, Taylor, Pedro, Nicolás, Sara, Brayan, Gael, Ayla, Ágatha, Isa y Laia:

¡Ya estamos a viernes y por fin ha salido el sol! Empezamos con la tarea de hoy:

-Matemáticas: En primer lugar vamos a ver las manualidades que han hecho con roscas y tapones para practicar las tablas de multiplicar Nicolás y Sara. ¡Genial, chicos! Os han quedado muy bien. Espero que os estén resultando útiles para afianzar la tabla del 2. Ya sabéis que si os apetece podéis hacer esto mismo con el resto de tablas, ahora que sabéis cómo se hace.







Ahora vamos a trabajar con problemas. En estas dos imágenes tenéis que resolver cada uno de los tres triángulitos. Por ejemplo, en la primera imagen tenéis que hacer las operaciones pertinentes para saber cuánto dinero falta para comprar el armario ropero, tenéis que inventar un problema con la operación indicada y tenéis que inventar un problema en el que sobre un dato, es decir, en el que ofrezcáis un dato que no sea necesario para resolver el problema:




Por último os dejo dos restas con llevadas que vosotros mismos podéis corregir haciendo la prueba de la resta (sumando el sustraendo con la diferencia):

        462             745
      -                 -
        273             656


-Plástica: ¿Pudisteis acabar vuestros aviones de papel? Aquí os enseño los que me han hecho llegar Bruno, Estrella, Sara y Asim. ¡Muy chulos! A volar con ellos, chic@s.








Hoy os propongo que dibujéis animales con vuestras manos y por supuesto vuestra inagotable creatividad. ¡Adelante esas mentes pensantes!



-LCRM: Hoy os sugiero que leáis esta poesía y contestéis a las dos preguntitas que acompañan al texto. Por supuesto, si alguien se anima a escribir una poesía, me encantará leerla.

Fijaros que cada dos versos (los versos son cada una de las líneas de la poesía) acaban con la misma sílaba, formando así rimas consonantes. Es decir, riman tanto las vocales como las consonantes. Por ejemplo: en los dos primeros versos diferente rima con gente porque ambas palabras acaban en ente.



Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF: 




¡Mucho ánimo con el trabajo y buen fin de semana!

Jueves, 2 de abril

Buenos días, chicas y chicos:

¿Qué tal estáis? Ya estamos a jueves y nos siguen acompañando las nubes. Vamos a intentar transformar este día gris en un día luminoso con varias actividades divertidas que os permitirán estar entretenidos, disfrutar y por supuesto aprender. ¡Vamos allá!

-Plástica: ¿Os gusta la papiroflexia? Hoy vamos a hacer un avión de papel. Es muy fácil: sólo hay que seguir los pasos de estas instrucciones y únicamente necesitáis una hoja de papel y un clip. Una vez hecho lo podéis pintar como queráis, pero es necesario que lo decoréis para personalizarlo. Aquí os dejo las instrucciones:






Si me enviáis alguna foto de vuestro avión la compartiré en el blog.

-Sociales: ¿Recordáis los estados del agua? Aquí os dejo una imagen para refrescar la memoria:






Ahora os propongo contestar a estas frases utilizando las palabras calor o frío según corresponda, que podéis copiar en el cuaderno que estéis utilizando para las tareas de estos días:

-El agua pasa de estado líquido a estado gaseoso al aplicar:

-El agua pasa de estado líquido a estado sólido al aplicar:

-El agua pasa de estado sólido a estado líquido al aplicar:


-Inglés: en el blog de la teacher María encontraréis las propuestas de trabajo para hoy. 

-Lengua: ¿Qué tal lleváis las cartas de ayer? ¿Las habéis podido escribir?

Hoy os propongo dos actividades en lengua:

1.La primera es esta hoja de inferencias. Leyendo cada párrafo tenéis que adivinar qué palabra corresponde a ese texto. ¡Ánimo, es muy fácil! https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2020/03/inferencias-textos-cortos.pdf




2.Comprensión lectora: En este archivo encontraréis varias lecturas seguidas de ejercicios. Os propongo que trabajéis la lectura llamada Entrevista al monstruo del armario y los ejercicios posteriores: http://www.actiweb.es/bejherro/archivo1.pdf



Por supuesto, estaré encantada de corregir todo lo que me hagáis llegar.

Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF:


¡Mucho ánimo con el trabajo!

Miércoles, 1 de abril

Buenos días, chicas y chicos:

¿Qué tal lleváis la semana? ¿Visteis ayer como caía agua nieve? Parece que los días lluviosos nos van a acompañar unos días más, pero espero que eso no os reste energía y ganas de trabajar.

Hoy vamos a empezar escuchando las historias de los dados que nos han hecho llegar Suleman y Roque. ¡Genial vuestra creatividad para unir todos los elementos de los dados y mejor aún el uso que hacéis de los conectores!


Por otro lado, quiero deciros que sigo esperando vuestras fotos. Catorce niños me han enviado ya las suyas, pero todavía espero las fotos de Iman, Fátima, Yoel, Arwa, Ayman, Taylor, Pedro, Brayan, Ayla, Ágatha y Sara. ¡Ánimo chicos, pasádmelas!

Ahora sí, empezamos con la propuesta de trabajo de hoy:

-Inglés: En el blog de la teacher encontraréis las propuestas para hoy: https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%201

-Lengua: ¿Qué tal fueron las actividades sobre los nombres propios y comunes? Ya sabéis que podéis enviármelas para que las corrija.

La actividad de hoy va a ser diferente. Aunque durante estos días podemos comunicarnos con nuestra familia y nuestros amigos por teléfono y videollamadas, todavía no podemos recibir visitas, así que vamos a ordenar los párrafos de una carta y a escribir una carta o un correo electrónico a una persona que sea especial para vosotros a la que no estéis pudiendo visitar durante estos días tan caseros. Pero antes es necesario que conozcáis las partes que tiene una carta:




Aquí podéis ver la estructura que tienen las cartas. Lo primero que ponemos es la fecha del día que la escribimos. Después incluimos un saludo a la que persona a la que nos dirigimos. A continuación, en el texto, contamos aquello que le queremos decir a nuestro destinatario (o persona que recibe la carta). Para acabar, redactamos una despedida y por último incluimos nuestra firma o nombre.

Ahora os propongo que ordenéis los párrafos de esta carta: https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2017/05/ordena-p%c3%a1rrafos-carta.pdf






Y ahora, antes de que empecéis a escribir vuestra carta, os propongo que penséis bien a quién escribirla, qué queréis decirle a esa persona especial para vosotros, que recordéis escribir la fecha y el lugar desde el que la redactáis, cómo vais a saludar al destinatario (si es una persona cercana el saludo será más informal), etc. Os dejo este texto con recomendaciones para que las leáis antes de poneros a escribir:

Cómo escribir una carta

1. ¿A quién vamos a escribir la carta?

Es muy importante responder a esta pregunta antes de comenzar a escribir una carta porque no nos expresaremos de la misma forma si escribimos a un compañero de clase, a nuestros padres, a nuestro abuelo o a un profesor.

2. ¿Qué escribiremos?

Antes de comenzar a escribir nuestra carta necesitaremos decidir cuáles son las ideas principales que queremos desarrollar. Si queremos felicitar a un amigo por motivo de su cumpleaños, antes de empezar a escribir pensaremos en el mensaje que le queremos mandar. ¿Cuántos años cumple? Si has celebrado con él otros cumpleaños, ¿quieres contarle qué recuerdos tienes de esas fiestas?

3. ¿Qué día es hoy y desde dónde escribimos?

En la parte superior de la carta especificaremos la fecha y el lugar. ¿Un ejemplo? Madrid, 18 de febrero.

4. ¿Cómo saludaremos al destinatario?

Saludaremos de una manera específica a la persona a quien escribimos nuestra carta. ¿Un ejemplo? Querida Isabel:

5. ¿Cómo te quieres despedir?

Es importante despedirnos después de haber escrito nuestro mensaje. ¿Algunos ejemplos para despedirnos de un amigo?
-Un abrazo
-Un beso

6. P.D.

Muchas personas terminan su carta y se dan cuenta de que han olvidado escribir algo. Para evitar este inconveniente es muy importante decidir, antes de escribir, qué queremos incluir en nuestro mensaje. La ‘posdata’ soluciona este problema porque simplemente necesitaremos escribir P.D. al final de la carta seguido por el mensaje que habíamos olvidado escribir. ¿Un ejemplo? P.D. Espero que recibas muchos regalos y que disfrutes al máximo de tu cumpleaños.

Recordad que podéis enviarme por correo electrónico vuestros párrafos ordenados y vuestras cartas para que las corrija.

-Matemáticas: ¿Qué tal van las multiplicaciones con roscas y tapones?

Hoy vamos a empezar escribiendo el número que corresponde a cada descripción:

  1. 3 centenas, 7 decenas y 8 unidades:
  2. 6 centenas, 9 decenas y 1 unidad:
  3. 4 centenas, 0 decenas y 0 unidades:
  4. 8 centenas, 6 decenas y 5 unidades:

Ahora vamos a hacer lo contrario. Vosotros describiréis con centenas, decenas y unidades los números que se muestran a continuación:

  1. 610:
  2. 329:
  3. 457:
  4. 500:

Ahora os paso esta ficha para resolver problemas: https://grc.anaya.es/grw/4400294/docs/et03353401_00j_rp_07.pdf




-Valores: en el blog de Ana encontraréis las pautas de trabajo para hoy. https://losvaloresdelarosa.blogspot.com

Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF: 



¡Mucho ánimo con el trabajo!




Martes, 31 de marzo

Buenos días, Wassim, Suleman, Isa, Roque, Taylor, Ágatha, Saray, Inas, Laia, Anas, Brayan, Abisaí, Nicolás, Iman, Asim, Ayla, Yoel, Ayman, Pedro, Arwa, Sara, Fátima, Bruno, Estrella y Gael.

¿Qué tal ha empezado esta lluviosa mañana? Espero que con mucha energía y muchas ganas de trabajar. Poco a poco me van llegando las imágenes de vuestras letras, pero todavía me faltan muchas. Os animo a que intentéis hacérmelas llegar lo antes posible. De momento, he recibido las letras de Gael, Isa, Nicolás, Roque, Suleman, Wassim, Laia, Saray, Inas, Anas, Estrella, Abisaí y Bruno. ¡Ánimo al resto!

Hoy empezamos con el teatro de marionetas que nos manda Abisaí. Una obra preciosa, por cierto, y unas voces espectaculares. ¡Gran trabajo, Abi!






Y ahora sí, os presento la propuesta de actividades de hoy:

-Valores: Como ya sabéis nuestra querida profe de valores, Ana, ha estrenado su blog, que os animo a consultar para trabajar esta asignatura: https://losvaloresdelarosa.blogspot.com



-Matemáticas: ¿Cómo van esas tablas de multiplicar? ¿Pudisteis confeccionar vuestra manualidad sobre las tablas? Hoy vamos a repasar un poquito las tablas y otro poquito el cálculo mental:

Para trabajar las tablas hoy os propongo estas multiplicaciones, pero hoy sin posibles soluciones:

5x9= 4x7= 3x8= 2x6= 5x3= 4x4= 3x3= 2x4= 5x4= 4x8= 3x9= 2x3= 5x5= 9x4= 6x3= 8x2= 8x5= 6x4=

Cálculo mental:
Sigue esta serie hasta llegar a 8: 100, 96, 92, 88...

-Naturales: Hoy os propongo este experimento basado en la observación para estudiar los animales invertebrados: https://grc.anaya.es/grw/4400299/docs/et03353601_00k_tc03_invertebrado.pdf




-Lengua: ¿Recordáis los nombres comunes y propios? Os dejo esta imagen para que los podáis repasar, así como una ficha con varias actividades que os podré corregir si me la mandáis por correo electrónico:



Podéis descargar aquí una ficha para trabajar los nombres comunes y propios: https://drive.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfcUxLZWJZeS1kZnM/view




Además, para facilitar el trabajo la transcribo aquí:

Los nombres comunes y los nombres propios

Los ___________________ son los que se refieren a una persona,
animal o planta. Por ejemplo: perro, gato, silla, ordenador...

Los ______________________ son los que se refieren a una
persona, animal, planta o cosa diferenciándola de los demás. Por
ejemplo: Inmaculada, Manuel A., Manuel D., David W., Juan,
Beatriz, Mérida, Cáceres...

Actividades

1. Colorea de rojo los nombres propios y de azul los nombres
comunes.

mesa silla niño Eduardo

ordenador hoja alpinista estantería

Pedro Mérida libros cazador

castillo teléfono osito fotografía

Alonso corcho Madrid Rasi

cuaderno lámpara clase ventana

teclado lápiz árboles gatito

Tuli bosque Francia ratón


2. Clasifica los siguientes nombres en comunes y propios.

América         azúcar       poeta       gatito
niños             desierto     avenida    Mallorca
avión             Ana           nube         Martínez

Comunes
Propios
























3. Escribe.

a) Una oración que tenga un nombre común. Subráyalo de
azul.

__________________________________________________

b) Una oración que tenga un nombre propio. Subráyalo de
rojo.

__________________________________________________


  1. ¿Qué tienen de especial los nombres propios?
Los nombres propios son especiales ____________________
__________________________________________________

Por ejemplo: _______________________________________


  1. Escribe dos nombres propios de cada clase.
Nombres de niños: _______________________________________

Nombres de niñas: _______________________________________

Ciudades: _______________________________________

Mascotas: ___________________________________________


6. Escribe dos nombres comunes de cada clase.

animales: _______________________________________

cosas: _______________________________________

lugares: _______________________________________

juguetes: ___________________________________________

7. Rodea de rojo los nombres propios y de azul los nombres
comunes.

  • María y Julia están de visita en casa de sus primos.

  • Mi vecino Carlos tiene un perro llamado Corso.

  • Rosa compró una rosa en la floristería.

- Mi perro Tuli corre como el viento.


8. Adivina a qué sustantivo se refiere cada definición. Después
dibújalo. Colorea la casilla de la respuesta de rojo si es propio y de
azul si es común.














Prenda rectangular,
generalmente de lana con
la que se abriga el cuello.

















Corriente de agua continua
que va a desembocar al
mar.













¿Quién es la profe de Inglés
de nuestro cole?














¿Cómo se llama la mascota
de tu maestro?

9. Relaciona cada sustantivo común con el sustantivo propio
adecuado. Observa el ejemplo:

niño > Carlos

niño      Sandra      ciudad         Carlos     niña
país      río             Zaragoza     Tajo        Argentina

 


           















10. Haz una lista de 10 nombres comunes y otra de 10 nombres
propios.

Comunes
Propios































Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:


¡Mucho ánimo con el trabajo!


Lunes, 30 de marzo


Buenos días, chicos y chicas de segundo:

Empezamos una nueva semana, y espero que lo hagáis con mucha energía. Hoy os quiero contar que nuestro colegio estrena su nueva página web. Os animo a consultarla y espero que os guste. Me consta que el equipo directivo ha puesto todo su cariño y esfuerzo en que salga adelante: https://ceipcaballero.larioja.edu.es/



Y ahora os muestro el resultado de vuestras mentes creativas ideando dibujos, juegos y vídeos. He de decir que estoy encantada con vuestro esfuerzo. A los que me habéis ido mandando vuestras tareas os felicito por lo bien que estáis trabajando y a los que todavía no me lo habéis mandado os animo a que lo hagáis para que todos los compañeros puedan ver lo bien que estáis trabajando en vuestras casas. ¡Sois geniales, chicos!

Empezamos con el arco iris de Wassim y su bonito mensaje: Nos separamos hoy para encontrarnos mañana.




Ahora os muestro los vídeos de los teatros de marionetas de Gael, Roque, Suleman y Bruno. Chicos, muy bien vuestros escenarios, marionetas e historias. Os han quedado realmente bien, ¡muy bien! Recibid mis aplausos virtuales. 

Gael nos muestra su versión del coronavirus y nos recuerda que pronto volveremos a los parques:





Roque nos habla de las videoconsolas:





Suleman trata la importancia de quedarse en casa:




Y Bruno nos regala esta divertida historia de Pokemons:





Y ahora sí, empezamos a trabajar.

-Matemáticas: ¿Cómo van las tablas de multiplicar? ¿Habéis podido hacer la manualidad que propusimos el viernes? Roque nos manda una foto de la suya, para que veamos lo chula que le ha quedado.



Hoy os propongo varios problemas del Quinzet (los correspondientes a los puntos 6.9 y 6.10). Os los transcribo también aquí para que vuestros papás y mamás os los puedan leer y vosotros podáis pensar la respuesta. Copio también las soluciones para agilizar la corrección:

6.9

     (1)Catia tiene un cordel de 6 metros de largo. Si corta 5 metros, ¿cuántos          metros de cordel le queda?
      Respuesta: 1 metro
  1. (2) ¿Cuántas mitades de sandía tengo en 2 sandías?
    Respuesta: 4 mitades
    (3) En el cajón rojo hay 4 pañuelos, en el amarillo 2, y en el verde 2. ¿Cuántos pañuelos hay entre los tres cajones?
    Respuesta: 8 pañuelos
    (4) Tengo 4 cuentos. ¿Cuántos me faltan por tener 6?
    Respuesta: 2 cuentos
    (5) Si tienes 7 higos y te comes 4, ¿Cuántas te quedan?
    Respuesta: 3 higos
    6.10
    (1) Tengo 7 canicas de cristal y 3 de porcelana. ¿Cuántas canicas tengo en total?
    Respuesta: 10 canicas
    (2) Marcelino compra 7 castañas y se come dos. ¿Cuántas castañas le quedan? Respuesta: 5 castañas
    (3) Judit tiene 7 rotuladores de color rojo y 2 de color azul. ¿Cuántos rotuladores tiene?
    Respuesta: 9 rotuladores
    (4) Daniel compra 7 castañas y se come 5. ¿Cuántas castañas le quedan?
    Respuesta: 2 castañas
    (5) Damián hace 3 dibujos cada día, ¿Cuántos habrá hecho en dos días? Respuesta: 6 dibujos

Ahora os animo a escribir con número o letra estos números. El que esté con letra lo tendréis que escribir en número y el que esté en número tendréis que escribir su grafía:

937:
872:
Cuatrocientos cincuenta y seis:
Trescientos ochenta y cinco:

Y por último, os animo a seguir esta serie: 12, 24, 36, 48... hasta que lleguéis a 108.

-Inglés: En inglés os animo a consultar el blog de María, allí encontraréis sugerencias de trabajo: https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%201


-Sociales: Os animo a que consultéis la primera parte de estas tarjetas referidas a los animales, que despertarán vuestra curiosidad y os enseñarán un montón de cosas nuevas e interesantes a la vez que repasamos: https://grc.anaya.es/grw/4400299/docs/tarjetas_CAST_2_para_investigar.pdf

-Lengua: ¿Creamos una historia? He lanzado los dados y me ha salido esta combinación: un coche, un sobre o una carta, una bicicleta, un corazón, una flor y un helado. Os propongo que escribáis una historia en la que aparezcan todos estos elementos, en el orden que vosotros queráis. Para ello os recuerdo algunos conectores que podéis utilizar:




En primer lugar”, “Había un vez”.
Después”, “Luego”, “A continuación”, “Entonces”, “De repente”.
Por último”, “Al final”, “Para acabar”.

Estaré encantada de corregir las historias que me queráis hacer llegar por correo electrónico.

Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Viernes, 27 de marzo


Buenos días, chicos y chicas:

¡Ya es viernes! ¿Cómo estáis? ¿Con ganas de fin de semana? Hoy empezamos con los arco iris que nos envían Ayla y Bruno. A Ayla los arco iris le sugieren la unión entre las casas, y es que esta separación también no está acercando a todos. Bruno nos manda esta tierna imagen con su hermano. ¡Muchas gracias a los dos por compartir vuestros trabajos! Nos encanta vernos.





¿Qué tal van esas obras de teatro? ¿Estáis disfrutando con esta actividad? Tenemos a tres compañeros que ya han acabado sus espectáculos y nos envían sus vídeos. ¡Súper chulos! El primer vídeo es de Inas y Anas y el segundo de Laia. Me encantan vuestras marionetas y vuestra imaginación, pero todavía me gusta más vuestro mensaje. ¡Por supuesto! Volveremos a abrazarnos y a jugar. Sólo tenemos que tener un poquito de paciencia.





Y ahora sí, empezamos a trabajar.

-Matemáticas: Con los tapones y las roscas que estáis recopilando, vamos a hacer las tablas de multiplicar. Para ello tenemos que localizar en primer lugar una cartulina o cartón. Seguro que en casa tenéis cartones que podéis reutilizar (de cajas de zapatos, de envases de leche, etc.). En ese cartón o cartulina, empezaremos escribiendo el título: TABLA DEL 2.

Después, como en la imagen, podéis recortar en papel (para que se vea mejor sobre la cartulina) cada una de las multiplicaciones de la tabla (la del 0 no es necesario porque ya sabéis que todo lo que multiplicamos por 0 es 0). A continuación podéis pegar ese papel en la cartulina con pegamento de barra. Ahora nos toca pegar las roscas a la cartulina o cartón. Podemos hacerlo, siempre con la ayuda de mamá o papá utilizando silicona, pegamento extrafuerte, cosiéndolas con aguja gorda y lana, etc.




Por último tendréis que escribir el resultado de cada multiplicación en el tapón. Y así ya podréis jugar a enroscar cada tapón en su rosca correspondiente, de manera que coincida el número del tapón con cada multiplicación. Es una forma muy divertida de practicar las multiplicaciones.

Y si seguís recopilando tapones y roscas podremos seguir trabajando las tablas del 3, 4 y 5. Si alguien quiere enviarme una foto de cómo ha quedado su manualidad la podremos mostrar al resto de compañeros en el blog.

-Plástica: Como veis, esta semana estamos trabajando muchas cosas manipulativas y de plástica, que sé que tanto os gusta. En este ratito podéis acabar vuestros teatros de marionetas. Si ya habéis terminado esta tarea podéis empezar a pintar las tres letras que se os han asignado para el vídeo. Imagino que vuestros papás y mamás ya os habrán contado, pero os hago un resumen: vamos a grabar un vídeo entre todos los niños que quieran participar. Para ello cada niño podría hacerse tres fotos con una letra en cada foto (la que se le ha asignado a cada uno), de manera que entre todos construiremos un mensaje. Si alguien no quiere que se le vea la cara puede tapársela en las tres fotos que me tenéis que enviar (cada una con una letra) por Racima o correo electrónico. Vuestros papás y mamás ya tienen las letras que cada uno de vosotros tiene que pintar en un papel.

-Lengua: ¿Seguís leyendo a diario? Ya sabéis que es importante leer todos los días un ratito. Para los que tenéis internet y ordenador en este enlace https://elestudiantedigital.com/libros-en-pdf-para-ninos/ podéis encontrar algunos cuentos que podéis descargar gratis. Si no seguro que en casa tenéis cuentos que podéis leer. Como nos dijo Emily Dickinson: Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

-LCRM: Y por último os propongo este ejercicio de Razonamiento matemático.




Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:


¡Buen fin de semana!

Jueves, 26 de marzo


Buenos días, chicos y chicas:

Comenzamos con mucha energía este jueves con las aportaciones que me están haciendo llegar los compañeros. En primer lugar, os enseño el arco iris de Suleman (¡Claro que sí, todo va a salir bien! Y en breve estaremos juntos otra vez en clase) y después os muestro esta versión tan creativa que nos manda Estrella de cómo vamos a vencer a este virus entre todos, porque si unimos fuerzas podemos frenarlo y con nuestro granito de arena lo vamos a conseguir. Nos quedamos unos días en casa para después poder estar juntos de nuevo. ¡Muchas gracias Suleman y Estrella por vuestras aportaciones, nos encanta veros!








Y ahora vamos a empezar a trabajar. ¿Recordáis el teatro que hicimos en grupos interactivos de lengua? Pues vamos a hacer algo parecido pero con marionetas, inspirándonos en los cuentos que estos días nos han contado Bruno y Estrella. Para eso trabajaremos tanto en plástica como en lengua. Lo primero que tenéis que hacer es pensar qué os gustaría contar en la obra, de qué queréis que trate. Después os inventáis dos personajes para contar lo que queréis decir o hacer en el teatro. ¡Manos a la obra!


-Plástica: Nuestra obra de teatro tendrá dos personajes por lo que tenéis que configurar dos marionetas. Aquí os dejo total libertad creativa. Podéis hacer marionetas con calcetines, con plastilina, con rollos de papel higiénico, con cartulinas, con goma eva, con cartones, etc. Vamos, con cualquier cosa que tengáis en casa. Eso sí, recordad pintarles o dibujarles al menos la cara. Aquí os dejo un montón de imágenes para que os podáis inspirar.








-Sociales: Cuando hayáis configurado vuestros tres personajes tendréis que decidir dónde queréis que transcurra vuestra obra, el escenario. ¿Recordáis que en sociales vimos los paisajes de costa y los de interior y que en ellos había elementos naturales y elementos humanizados? Pues ahora tenéis que recordarlo para poder pensar en vuestra historia y anotar en un papel dónde transcurrirá vuestra obra de teatro.

-Lengua: Ahora llega el momento de escribir vuestra obra de teatro. Recordad que aunque tenemos dos personajes no podemos olvidarnos del narrador, que es la voz que cuenta la historia y va uniendo los diálogos de los personajes, aunque normalmente el narrador no aparece en escena.

Tendréis que escribir, por tanto, una historia con el narrador, el personaje 1 y el personaje 2. Los personajes tendrán un diálogo entre ellos, el narrador nos situará en la historia. Si queréis enviarme vuestros diálogos estaré encantada de corregirlos, y si a alguien le da tiempo de acabar la actividad y quiere grabarse y enviarme su teatro de marionetas estaré encantada de verlo. Si no os da tiempo de acabar no os preocupéis, mañana seguiremos con ello.

Y por si os sirve de inspiración, os recomiendo ver a los grandes maestros de los títeres: los Titiriteros de Binéfar. Aquí os dejo un vídeo para que podáis disfrutar de ellos y por si os interesa os informo también de que cada día a las 10h en su página de Facebook ( https://www.facebook.com/watch/titiriteros/ ) nos regalan una obra en directo. Espero que su magia y su creatividad os alegren el día.



Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!

Miércoles, 25 de marzo


¡Buenos días, Brayan, Gael, Saray, Asim, Laia, Bruno, Estrella, Arwa, Taylor, Ayman, Inas, Suleman, Sara, Ayla, Abisaí, Pedro, Roque, Fátima, Nicolás, Ágatha, Isa, Iman, Wassim, Anas y Yoel!

¿Cómo estáis? Espero que muy, muy animados. ¡Ya queda un día menos para vernos! Hoy empezamos con las fotos y vídeos que me habéis ido enviando. En primer lugar, tenemos el arco iris de Estrella y después el de Isa. ¡Os ha quedado súper chulo!







¿Recordáis que cada día os pido que escribáis un diario? Algunos de vosotros me habéis dicho que como todos los días hacemos cosas parecidas os resulta un poco aburrido. Fijaos lo que se le ha ocurrido a Bruno: para no escribir todos los días lo mismo, ayer se inventó este cuento. ¡Genial, Bruno! Nos encanta.






Y ahora que ya hemos compartido vuestro trabajo, empezamos con las tareas de hoy:

-Inglés: en el blog de la profesora de inglés encontraréis actividades para realizar. ¡Ánimo con ellas!

-Lengua: ¿Recordáis el uso de la c y de la z? Os dejo esta imagen y este vídeo para repasar el uso de za, zo, zu y ce, ci.








Ahora os dejo dos fichas para trabajarlo. En este archivo encontraréis más hojas, pero os pido trabajar las dos que se muestran a continuación. Si no tenéis impresora no pasa nada, podéis escribirlo en un papel viendo la imagen.











Os dejo las soluciones.
Ficha 1: taza, zapato, celo, cero, circo, pozo.
Números: cinco, diez, once, doce, catorce, quince, dieciséis.

Ficha 2: zumo, aceite, ciervo, calabaza, buzo, murciélago, mecedora, erizo, pinza, azúcar.
Za: pinza, calabaza.
Ce: aceite, mecedora.
Ci: ciervo, murciélago.
Zo: buzo, erizo.
Zu: zumo, azúcar.

Además, para los que tengáis internet os dejo un juego online por si queréis practicar más: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-za-zu-zo-ce-ci

-Matemáticas: ¿Seguís recopilando tapones y roscas? ¿Cuántos lleváis ya? ¿Creéis que para el viernes podríais tener 10? Espero vuestras respuestas.

Os dejo unas multiplicaciones a las que tendréis que poner su resultado:

5x4=     3x9=      4x7=      2x4=      3x5=      2x6=      4x8=
5x9=     4x4=      3x4=      2x7=      5x0=      4x1=      3x6=

27, 20, 12, 14, 4, 18, 0, 45, 32, 15, 28, 16, 8, 12

Ahora vamos a repasar tres restas con llevadas que vosotros mismos os podréis corregir haciendo la prueba (sumando el sustraendo con la diferencia):

 411                        301                        734
-                           -                           -
 374                        292                        649


Ahora os propongo que os inventéis dos problemas y los escribáis. En uno tendréis que hacer una resta y en otro una suma utilizando en ambos los datos que os doy: 65 y 27. Una vez redactados tendréis que resolverlos haciendo las operaciones necesarias y expresando el resultado. No olvidéis decir en el resultado de qué se trata. Por ejemplo: 92 manzanas.

Si me enviáis vuestros problemas estaré encantada de corregirlos.

-Valores: ¿Recordáis la reflexión que os propuse hacer ayer? Bruno ha querido compartir la suya con todos nosotros. Aquí os la dejo para que podáis escucharla y os animéis a enviarme también las vuestras.




Aquí os dejo la propuesta de trabajo en PDF:


¡Mucho ánimo con el trabajo!

Martes, 24 de marzo


¡Buenos días, chicos!

¿Qué tal estáis? Espero que muy animados y con ganas de empezar a trabajar este martes. Hoy comenzamos con el arco iris que nos manda Gael, al que también vemos aplaudiendo junto a su hermano a las ocho a todo el personal sanitario que estos días trabaja sin descanso.



-Valores: Aprovechando la imagen que nos envía Gael aplaudiendo a las ocho al personal sanitario quiero proponeros una reflexión. Ya sabéis que desde que estamos en casa salimos todos los días a aplaudir a los médicos, enfermeros y demás profesionales de la sanidad que estos días están trabajando mucho para cuidar a las personas que están enfermas.

-¿Vosotros salís a aplaudir?
-¿Creéis que es importante aplaudir? ¿Por qué?
-¿Qué mensaje transmitimos cuando aplaudimos?
-¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar en esta situación?
-¿Es suficiente con quedarnos en casa?
-¿Y si además de quedarnos en casa intentamos querernos entre todos (a nuestros hermanos, papás o personas con las que vivimos) para hacer que estos días sean más agradables?
-¿Cómo os estáis sintiendo estos días?

Os invito a que respondáis en un papel a todas estas preguntas y hagáis un dibujo y si alguien me lo quiere enviar estaré muy agradecida. Además, si queréis, lo puedo publicar en el blog, tanto si me enviáis una foto del texto como si lo grabáis en un audio.


-Matemáticas: Para los que tengáis internet os dejo este juego para comparar números: https://es.ixl.com/math/2-primaria/comparar-n%C3%BAmeros-hasta-1000

Para los que no tengáis internet os copio aquí algunos ejemplos:

¿Qué palabras hacen que esta expresión sea correcta?

332_____________347

1.Es mayor que             2. Es menor que            3. Es igual a

¿Qué palabras hacen que esta expresión sea correcta?

703_____________346

1. Es mayor que           2. Es menor que             3. Es igual a


-Naturales: ¿Qué tal lleváis el tema de los animales y seres vivos? Os dejo un esquema sobre los tipos de animales y una ficha para colorear en función de si son vertebrados o invertebrados.









-Lengua: Hoy os traigo una ficha de lectura sobre el oso panda que podéis descargar aquí:




Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:



¡Mucho ánimo con el trabajo!



Lunes, 23 de marzo


¡Buenos días, chicos y chicas de segundo!

¿Cómo estáis? Empezamos nueva semana y espero que lo hagáis con mucha energía y con las pilas cargadas. En primer lugar, os quiero hacer llegar el audio y el dibujo que nos ha mandado Laia, la primera valiente. ¡Está genial! Muchas gracias Laia por animarte.









-Matemáticas: ¿Qué tal lleváis la recopilación de tapones y roscas? Seguid con ello que tenemos una manualidad súper chula sobre multiplicaciones esperándonos. Espero que vayáis afianzando las tablas de multiplicar. Hoy os propongo una serie de problemas orales que podéis trabajar con vuestros papás o mamás. Ellos os pueden leer el problema y vosotros con un lápiz, una goma y un papel tenéis que escribir la respuesta. Ahí van esos problemas orales:

1. Primero me he comido 9 cerezas y luego 8. ¿Cuántas cerezas me he comido?
2. ¿Cuánto es el doble de 20 elefantes?
3. En un jarrón había 15 rosas. Se han marchitado 8 y las hemos tirado. ¿Cuántas flores quedan en el jarrón?
4. Tengo 9 rotuladores. ¿Cuántos me falta para tener 15?
5. Miren tiene 8 euros y yo tengo 7 euros más que Miren. ¿Cuántos euros tengo?
6. Tengo 24 películas. Quiero tener 68. ¿Cuántas me faltan?
7. La madre tiene 42 años y la hija 22 menos que la madre. ¿Cuántos años tiene la hija?


Cálculo mental: Vamos a hacer dos series. En la primera sumaremos de 9 en 9 empezando en el 2 y hasta llegar al 101. En la otra serie restaremos de 6 en 6 desde 100 hasta llegar al 4. (Ya sabéis el truco: en la primera serie sumo 10 y resto 1 y en la segunda resto 5 y luego 1 más).

Además, para los que tengáis internet, os dejo este juego para ordenar números de mayor a menor: https://es.ixl.com/math/2-primaria/ordenar-n%C3%BAmeros-hasta-1000

-Inglés: Os dejo un enlace al blog de María, la profesora de Inglés: https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%201 Ella propone que hagáis un diario con unos folios, que si veis dibujos en la tele los pongáis en inglés para practicar y que repaséis el vocabulario de las unidades 1, 2, 3 y 4.

-Lengua: Vamos a practicar las sílabas ga, go, gu, gue, gui con un dictado. Vuestros papás os leerán el texto y vosotros lo escribiréis:

Después de cenar espaguetis, Diego y Guillermo pintaron un guepardo, una cigüeña, un águila y un pingüino. Pero a Águeda no le gusta pintar, ella prefirió tocar la guitarra y jugar con sus juguetes.

Y ahora os dejo una serie de palabras a las que tenéis que añadirles la j, la g o la gu:

jue_o             a_otado           mona__illo           mo_ado
re_alo             __isante          boti_o                 man__era
salva_e           ami__ete         fue_o                  _usano

Os dejo las soluciones: juego, agotado, monaguillo, mojado, regalo, guisante, botijo, manguera, salvaje, amiguete, fuego, gusano. 

Os dejo la propuesta de trabajo en PDF:


¡Mucho ánimo con el trabajo!




Viernes, 20 de marzo


¡Buenos días primaverales, chicos y chicas de segundo!

A pesar de este día gris con el que nos hemos despertado, hoy comienza la primavera, y para celebrarlo el colegio tenía prevista una gran fiesta. Lamentablemente no podemos celebrarla porque tenemos que quedarnos en nuestras casas, pero vuestro genial profesor de Música quiere acercaros la alegría de la Primavera 🌞🌈 con este vídeo. ¡Disfrutadlo y a cantar!





-Matemáticas: Y ahora que ya estáis llenos de energía, vamos a repasar las tablas de multiplicar. ¿Sabéis que cuando os aprendáis las tablas del 2, 3, 4 y 5 ya os sabréis todas las tablas? Os propongo, para los que tengáis internet, que sigáis practicando con este juego que os comenté el lunes: https://arbolabc.com/juegos-tablas-de-multiplicar

Para los que no tengáis internet no os preocupéis, os propongo que a cada una de estas multiplicaciones le pongáis el resultado que corresponda:

21, 24, 45, 25, 20, 32, 18, 8, 12, 30, 9, 10

4x6=         3x3=       5x9=       2x6=       4x8=       3x6=
2x4=         5x6=       2x5=       5x5=       8x3=       7x3=

Además, vamos a hacer entre todos una manualidad súper chula para repasar las tablas de multiplicar. De momento tenéis que empezar a guardar en casa los tapones y la rosca de los bricks o envases de leche y zumo. Cuantos más podáis guardar, ¡mucho mejor! Imagino que tardaréis unos días en recopilar al menos 10 (si podéis guardar más, mejor), pero no importa, pues mientras podéis ir estudiando las tablas. La semana que viene os diré como seguiremos con nuestra manualidad de las tablas, de momento, ¡a recopilar tapones y roscas como la de la foto!




-Plástica: ¿Habéis dibujado ya vuestro arco iris para pegar en la ventana? Si no es así, lo podéis hacer hoy. Como sabéis, todos los niños y muchos mayores estamos estos días en casa y para que nadie se sienta solo estamos coloreando dibujos de arco iris y pegándolos en las ventanas con el mensaje Todo va a salir bien. Así, cuando otros niños vean vuestros dibujos en las ventanas sabrán que vosotros también estáis en casa y no se sentirán solos. Aquí os dejo una plantilla para colorear pero si no tenéis impresora no os preocupéis, podéis dibujarlo vosotros mismos mirando la plantilla.






Si alguien me quiere enviar una foto de su arco iris me encantaría colgarla en el blog para que todos los compañeros puedan verla.

-Lengua: ¿Recordáis las lecturas prosódico dramáticas que hacemos en las tertulias entonando y acompañando con gestos los textos? Pues os propongo que hagáis lo mismo en casa con esta poesía. Os recomiendo que la leáis varias veces antes de lanzaros a la lectura prosódico dramática. Si alguien quiere enviarme un audio de vuestra interpretación estaré encantada. :-)

Una mariposa temprano se despertó,
se pintó varios colores y despacito salió.
Se encontró con su amigo Juanito, el caracol,
y jugaron felices con un gran balón.

Cuando se cansaron, quietos se quedaron.
Fragancia de flores, hermosos colores.

¡Estirad las orejas! dijo contento el gusano,
¡Escucho llegar una abeja!, les indicó con la mano.

Con una gran cesta llena de flores
venía la abeja trayendo colores.


¡Buen fin de semana y mucho ánimo con el trabajo!

Aquí os dejo la propuesta de trabajo de hoy en PDF:






Jueves, 19 de marzo

¡Buenos días, Sara, Laia, Isa, Ágatha, Ayla, Gael, Brayan, Nicolás, Pedro, Taylor, Suleman, Ayman, Arwa, Estrella, Abisaí, Bruno, Wassim, Yoel, Fátima, Inas, Anas, Saray, Iman, Roque y Asim!

¿Qué tal estáis? Por si todavía no lo sabíais hoy es el Día del Padre, así que aprovechad para felicitar a vuestros papás, a quienes les haremos hoy una tarjeta aprovechando la clase de plástica. Si alguien no puede dársela a su papá no hay ningún problema, vuestra mamá también estará encantada de recibirla, sólo tenéis que cambiar la palabra papá por mamá.


-Plástica: cogemos un folio o una hoja de cuaderno grande y la doblamos por la mitad. Ahora el folio es como una tarjeta, tiene cuatro caras. En la primera cara vamos a escribir (¡podéis utilizar rotuladores! Pero tenéis que poner mucha atención para no equivocaros). Espero que tengas un día maravilloso.

Al abrir el folio, en la primera cara podéis escribir con las letras que queráis: Te quiero papá (en principio será para vuestro papá, pero si alguien no puede dársela a su padre puede hacérsela a su madre, en ese caso escribirá Te quiero mamá). En la siguiente cara podéis hacer un dibujo y pintarlo, el que vosotros queráis, es libre.






Y ya tenemos nuestra tarjeta. Si alguien quiere puede enviarme fotos de cómo le ha quedado. Si me lo permitís las publicaré en el blog.

-Inglés: Os dejo un enlace al blog de María, la profesora de Inglés: https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/search/label/PRIMARY%20YEAR%201 Ella propone que hagáis un diario con unos folios, que si veis dibujos en la tele los pongáis en inglés para practicar y que repaséis el vocabulario de las unidades 1, 2, 3 y 4.

y responder después a estas preguntas escribiéndolas en un papel:

¿Cómo era el monstruo Pesadillo?
¿A Pesadillo le gustaba madrugar?
¿Qué consiguieron hacer muy bien los tres monstruos juntos?
¿Qué es lo que se te da muy bien hacer a tí?

En el archivo PDF os pego el texto del cuento, de manera que si no lo podéis escuchar en el ordenador os lo puedan leer papá o mamá.

¿Cómo van esos diarios? Recordad escribid todos los días lo que hacéis e ilustrarlo con dibujos.



¡Mucho ánimo con el trabajo!


Miércoles, 18 de marzo


Buenos días, chic@s de segundo:

¿Cómo lleváis el miércoles? ¡Espero que estéis con muchas ganas de trabajar! Aquí os dejo una propuesta de actividades para realizar:

-Lengua: Comenzamos con un vídeo sobre las familias de palabras (Las palabras que tienen una parte en común forman una familia de palabras, como por ejemplo libro, librería y librero) youtube.com/watch?v=iBwgYQ2uPyM



A continuación os propongo trabajar la segunda secuencia lógica de este documento, que encontraréis en las páginas 2 y 3: https://aulapt.files.wordpress.com/2008/02/secuencias-logicas.pdf

-Matemáticas: ¿Qué tal vais con las tablas de multiplicar? ¿Y las restas con llevadas? Aquí os propongo unas cuantas para practicar:


 421            300               234              542
-               -                   -                   -
 147            186               175              368



Recordad que vosotros mismos os podéis corregir las restas haciendo la prueba (Sumando el sustraendo con la diferencia).

Ahora vamos a practicar las tablas de multiplicar: 

5x2=               3x7=                       4x6=        
2x9=               3x4=                       2x8= 
5x5=

Trabajamos la grafía de los números. Escribe con letra los siguientes números:

794:
837:


Cálculo mental
Desde 100 id restando de 9 en 9 (Recordad el truco: resto 10 y sumo uno. Por ejemplo 100 menos 9 es lo mismo que hacer 100-10=90 y 90+1=91. Es decir, 100 – 9= 91)

-Valores:
¿Recordáis el corto que os propuse ver ayer? https://www.youtube.com/watch?v=nwLm1MlJUGs Escribid una reflexión de al menos 5 líneas sobre lo que pensáis del corto.

Propuesta de trabajo del 18 de marzo en PDF

¡Mucho ánimo con el trabajo!


Martes, 17 de marzo 


Buenos días, chicos y chicas de segundo:

Espero que estéis con mucha energía y con muchas ganas de trabajar. Aquí os paso una propuesta de actividades para hoy:

-Valores: visualización y reflexión de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nwLm1MlJUGs Ahora más que nunca somos un equipo y entre todos vamos a remontar y ganar el partido.


-Matemáticas: problemas de cálculo rápido. En concreto los comprendidos en los puntos 6.7 y 6.8 de este enlace: https://docs.google.com/file/d/0BwvSqO3MZl62cWVtSzAya05TQ3c/edit

-Naturales: empezamos con este vídeo sobre animales vertebrados: https://www.youtube.com/watch?v=5Tg0J59MYII


¿Recordáis las fichas que hicimos en clase sobre los animales en función del animal de juguete que os había tocado? Pues podéis preparar una ficha igual para un animal mamífero, un ave, un reptil, un anfibio y un pez, el que vosotros queráis. Tenéis que responder a las siguientes preguntas. Os pongo un ejemplo (¡que no se vale copiar!):
-Nombre del animal: Jirafa
-Tipo de animal vertebrado (mamífero, ave, reptil, pez o anfibio): mamífero
-Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro u omnívoro): herbívoro
-¿Dónde vive? En la sabana y en bosques abiertos
-Características principales del animal elegido: las jirafas son los animales más altos del mundo terrestre. Tienen el cuello tan largo para llegar a comer las hojas de los árboles. Se comunican a través de sonidos que los humanos no podemos percibir.
-Dibujo:

Podéis buscar información en internet y en libros o preguntar a vuestros papás, mamás, abuelos, abuelas, heman@s, prim@s, etc.

-Lengua: Escribir lo que pasa en la primera secuencia de imágenes de este enlace: https://aulapt.files.wordpress.com/2008/02/secuencias-logicas.pdf Se trata de escribir una historia siguiendo el orden de las cuatro viñetas.

-LCRM: ¡A leer! Además de los 15 minutos diarios os dejo esta cortita ficha de comprensión lectora para que después de leerla podáis responder a las preguntas que os muestran.



¡Mucho ánimo con el trabajo!



Lunes, 16 de marzo


¡Buenos días, Inas, Suleman, Sara, Ayla, Asim, Isa, Roque, Iman, Nicolás, Wassim, Abisaí, Estrella, Taylor, Arwa, Bruno, Ayman, Pedro, Fátima, Gael, Ágatha, Saray, Brayan, Laia, Anas y Yoel!

¿Cómo estáis, chicos? Espero que muy animados y con muchísimas ganas de trabajar. Imagino que la semana pasada estuvisteis acabando los deberes que mandamos, así que a partir de hoy os propondré todos los días nuevas actividades. Ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis escribirme desde las cuentas de vuestros papás en Racima. 

Lengua: Recordad escribir cada día unas líneas sobre lo que hacéis. Estoy segura de que están quedando unos diarios súper interesantes. Además, ya sabéis que cada día podéis leer en voz alta al menos 15 minutos del libro que vosotros queráis. Por otro lado, ¿recordáis las palabras que se escriben con ge, gi, je, ji? Aquí os dejo un vídeo para recordarlo https://www.youtube.com/watch?v=Y5Sl3zc9hTs y un enlace a un blog con un montón de actividades para practicar: https://segundodecarlos.blogspot.com/2014/05/palabras-con-ge-gi-je-ji.html No es necesario que las hagáis todas, pero sí podéis hacer al menos dos.

(Os cuento un secreto: todas las palabras que acaban en aje se escriben con J















Matemáticas: ¿Qué tal lleváis las tablas de multiplicar? Recordad que ya deberíais haber estudiado la del 2, 3, 4 y 5. Aquí os dejo un montón de juegos para practicar estas tablashttps://arbolabc.com/juegos-tablas-de-multiplicar 




¡Ánimo con el trabajo, chicos!


Viernes, 13 de marzo

¡Hola, chicos! Durante unos días nos vamos a comunicar a través de este blog, en el que os iré dando algunas pautas para poder trabajar en casa. De momento, os propongo un horario orientativo de trabajo con el fin de ayudaros a crear una rutina de trabajo.


A las 9:00 tras desayunar y vertime comienzo a trabajar

Lectura en voz alta
Repaso el blog en busca del nuevo contenido (o hago los deberes propuestos el último día de clase: acabar el tema 7 de lengua y matemáticas, completar el tema 3 de naturales y estudiar las tablas de multiplicar del 4 y del 5 y repasar las del 2 y el 3).


Descanso

Tomo un pequeño y merecido descanso después del trabajo realizado junto con un tentempié para recuperar fuerzas


Continúo con el trabajo


Retomo el trabajo 


Después de comer y descansar


Puedo investigar alguna cosita del blog (Hay muchos enlaces y muy interesantes o puedo leer en voz alta).



Además, si vuestros papás tienen dudas pueden contactarme a través de Racima.







5 comentarios:

Unknown dijo...

Chicos, ¿qué os han parecido estas actividades y juegos? ¿Os han servido para repasar y afianzar lo que ya habíamos estudiado? ¿Os han resultado fáciles o difíciles? ¡Contadme! :-) Estoy segura de que estáis trabajando mucho estos días. ¡Mucho ánimo!

Marta

Gael dijo...

¡Hola Marta!

Soy Eva la mamá de Gael, estamos bien.
Las actividades están muy bien, aún estamos acabando las tareas de los cuadernillos, poco a poco...
Con los códigos de anaya nos pondremos estos días!

Gracias!

Unknown dijo...

Gracias, Eva. Os ofrezco una propuesta de actividades, pero entiendo perfectamente que cada uno tiene su situación y tiene que adaptarse a ella. ¡Mucho ánimo!
Marta

Richi dijo...

Gracias, Marta. Aquí casi tenemos todos los tapones y vamos haciendo las actividades poco a poco. Hoy Laia está muy entretenida con las marionetas!

Unknown dijo...

Me alegro. Ya he visto que lo pasaste muy bien con el teatro. Te quedó un teatro de marionetas genial.
Saludos,
Marta