EXALUMNOS 2º

ESPACIO DE LOS ALUMNOS QUE YA ESTÁN EN TERCERO


PEQUEÑOS ESCRITORES

Nuestra profe nos dice que entre nosotros tenemos algún futuro escritor. Estamos escribiendo cuentos y hay verdaderas obras de arte. En algunos nos han ayudado los papás. Están muy trabajados. Y eso que es nuestro segundo trabajo.






























                                                      ¿Qué os parecen nuestros cuentos?


APADRINAMIENTO LECTOR
Este año los niños de segundo hemos cambiado de padrinos y madrinas porque los del año pasado ya están en el instituto. Este año nos tocan los alumnos de 5º.
Estamos muy felices de comenzar a leer con ellos.




EXCURSIÓN AL MUSEO DE LA RIOJA Y A LA BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA:
El pasado martes fuimos los privilegiados de ser los primeros visitantes al Museo de La Rioja después de que abriera las puertas después de 9 años.
En realidad nosotros fuimos a un taller de la molienda y elaboración del pan en la prehistoria. Nos lo pasamos en grande. Además después pudimos comer un bollito de pan que nos trajeron de la panadería.
Cuando terminamos fuimos a visitar la Biblioteca Rafael Azcona, allí nos explicaron como usar la biblioteca, así podremos ir a estudiar y a coger libros. Incluso salimos en el periódico.







































MERIENDA DE CLASE EN EL PARQUE









BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO


RESUMEN DE LO QUE LLEVAMOS DE TRIMESTRE
Un problema con la tecnología ha hecho que no podamos actualizar la página de primer ciclo desde hace bastante tiempo pero eso no quiere decir que no hayamos hecho cosas...¡NO HEMOS PARADO!
Hemos seguido con todo lo que hacemos en el colegio, grupos interactivos, tertulias...pero además:

Algo con lo que hemos estado muy ilusionados es con LA CONFINT que se celebró en el cole el jueves pasado. Fueron representantes de todas las clases a hablar de como poner nuestro granito de arena con el medio ambiente. De nuestra clase salieron elegidos como representantes: Esther, Raian, Yushan, Patricia, Alicia y Ayat.
Pero como nos gusta trabajar como equipo bajamos primero todos a hacer un baile y un teatro que esperamos poder colgar pronto en el blog para que veáis lo bien que lo hicimos. Además hicimos un lapbook para explicar el tema que nos había tocado: El entorno natural.



En artística hemos hecho unas flores preciosas para dar la bienvenida a la primavera:

EL HUERTO

 Donde mejor nos lo hemos pasado es dando vida a nuestro patio con el huerto y los árboles que hemos plantado:


Primero plantamos árboles:



Después echamos compost en el huerto:








Y por último plantamos:





Nos ha quedado un huerto precioso con lechugas rizadas, lechugas largas y espinacas...¡Nos vamos a poner las botas!
Ahora tenemos que regarlo para que esté en buenas condiciones. A nosotros nos toca los lunes.


Además  de nuestras actividades con la naturaleza, la semana pasada tuvimos visita de alumnos de la universidad que nos explicaron muchísimas cosas con las que aprendimos un montón. ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!






Hemos hecho muchas más cosas pero estás han sido algunas de las más divertidas.


NUEVOS SERES VIVOS EN CLASE

Hace ya un par de semanas que en clase tenemos unos amiguitos muy especiales: NUESTROS CARACOLES.
Los trajo la profe y estuvimos investigando como los podíamos cuidar.
Aprendimos que tienen que tener humedad y por eso les rociamos con un spray con agua.
Les tenemos que poner todos los días hojas fresquitas para comer y también algo de fruta (aunque esto se nos olvida algunos días).
También es importante el calcio para que fortalezcan sus conchas así que les hemos puesto cáscaras de huevo en su casa.
Les gusta jugar y les hemos puesto piedras y hasta una "piscina"para que se bañen.
El suelo de su casa es tierra por si quieren criar.
Nos encantan nuestros amigos pero aún tenemos que aprender a ser un poquito más responsables cuidándolos. Seguro que poco a poco lo hacemos genial.
Les hemos hecho un chalet en el que seguro que están muy felices.





Además de los caracoles, y como ya está cerca la primavera, hemos estado cuidando en clase unos preciosos jacintos. Vimos como florecían pero poco a poco se han ido marchitando. Hemos pensado que están mejor en la zona de flores del colegio y allí los han plantado hoy en el recreo.



CONCLUSIONES DE LOS EXPERIMENTOS CON PLANTAS
Después de una semana de incertidumbre, cada equipo hemos descubierto que había pasado con nuestros experimentos:

Superdragón se ha dado cuenta que a las plantas hay que regarlas lo justo, si se riegan mucho no germinan y si no se riegan tampoco. Es decir, las plantas necesitan agua pero en su justa medida.

El equipo A ha descubierto que las lentejas pueden germinar en tierra pero también en algodón porque la semilla tiene una pequeña cantidad de nutrientes para los primeros días. La vamos a dejar más tiempo a ver que pasa.

El equipo B han visto que las semillas de lenteja no pueden germinar a bajas temperaturas porque la que metieron en el congelador no ha salido, sin embargo, la que estaba ha temperatura ambiente está preciosa.
 El equipo de Pupi se han dado cuenta de que las plantas necesitan luz para crecer fuertes y sanas porque la planta que metieron en el armario y ha estado sin luz ha germinado muy débil y sin color verde sino blanca.

CONOCEMOS LOS SENTIMIENTOS
El martes estuvimos jugando a descubrir los diferentes sentimientos que solemos tener. ¿A ver si los averiguáis?









SOMOS ARTISTAS
Como en clase hemos estado viendo los animales nuestra profe nos ha propuesto que imitemos al pintor Franz Marc y hemos hecho unos cuadros muy coloridos con pinturas manley. ¿Os gustan?





Primera lectura con nuestros padrinos y madrinas:
Este miércoles después del recreo tuvimos nuestro primer encuentro de lectura con nuestros padrinos y madrinas. Fue una actividad preciosa con la que todos vamos a aprender muchísimo.











TENEMOS PADRINOS Y MADRINAS PARA MEJORAR EN LA LECTURA

Este viernes hemos empezado una actividad que nos ha hecho mucha ilusión. Han venido los chicos y chicas de sexto y cada uno ha cogido un papelito con el nombre de uno de los niños y niñas de primero.
Ha sido muy emocionante. Cada pareja comenzará desde el miércoles que viene a compartir un rato de lectura en el que seguro que los dos aprenderemos un montón.









SEGUIMOS INVESTIGANDO CON LAS PLANTAS:

Esta semana ha sido muy interesante. Hemos ido al laboratorio y hemos hecho 4 experimentos, uno por grupo. NO hay fotos porque a la profe se le ha olvidado hacerlas pero si que hay una foto de los experimentos y de nuestras lentejitas. Cada uno de nosotros hemos plantado unas semillas que nos hemos llevado a casa para poder cuidarlas. ¡Hasta les hemos puesto nombre!
La próxima semana veremos los resultados.







SEMANA DE SAN VALENTÍN Y DE GRIPE

Esta semana ha sido un poco rara porque ha faltado casi la mitad de la clase y os hemos echado mucho de menos- Menuda gripe debe haber... Espero que el próximo martes estemos todos muy sanos en clase de nuevo.
Por cierto, recordad que el lunes es ¡FIESTA!.

Para que todos los niños que han estado malitos vean algunas cosas que hemos hecho os pongo estas fotitos:

  • Como siempre hemos estado haciendo la relajación nada más llegar al colegio:

Nos encanta ir a ese lugar único para cada uno y en el que siempre estamos bien...


  • Esta semana la ganadora del concurso abremente ha sido Patricia (y no la profe...¡eh!)






  • Como cada semana, hemos aprendido un montón de cosas en los grupos interactivos.
                     ¡MIL GRACIAS A LOS VOLUNTARIOS!










  • El día antes de San Valentín hicimos una preciosa postal con la que decir TE QUIERO a alguien especial para nosotros:






  • Seguimos trabajando con las plantas y aunque queríamos hacer muchos experimentos, hemos esperado a que volváis todos, sólo hemos hecho un experimento y hemos visitado el huerto y los árboles que plantamos el año pasado:








  •    Hoy viernes nuestra profe de prácticas Hind ha estado haciéndonos una actividad muy divertida en la que teníamos que hacer una lista de la compra. Un grupo para pintar una fachada y otro para hacer una pizza en un restaurante:







  • Y para terminar la semana de una forma especial, hemos escrito entre todos la carta a los niños que nos han escrito de un colegio de Benalmádena en Málaga.
       ¿Qué os parece nuestra semana?¿Nos habéis echado tanto de menos como nosotros a vosotros?





__________________________________________________________

Aprendemos la fotosíntesis de una manera divertida:






Resumen de la semana de carnaval y del festival de la Paz

Festival de la paz:

Aunque el día de la paz es el 30 de enero y en nuestro cole todos los días, nosotros lo hemos celebrado este jueves y como siempre ha sido una experiencia preciosa, todos juntos cantando grandes verdades.
Ahí van unas cuantas imágenes:






Patarrona

Esta semana ha sido tan intensa que no he tenido tiempo de subir fotos de todo lo que hemos hecho.
Aquí tenéis unas fotitos de la Patarrona:

Martes De bigote: 

Miércoles con lazo:

Con nuestro ganador al mejor lazo (y el mérito de que lo ha hecho él): Luis Andrei.

Jueves con calcetines diferentes y el viernes nos pusimos TODO:
¡QUÉ GUAPOS ESTÁIS!



¡Lunes de Patarrona!

¡Qué bien lo hemos pasado hoy en el colegio presumiendo de sombrero!



Además, hemos tenido una ganadora al mejor sombrero: SARA.¡Enhorabuena!
Aunque la cosa ha estado reñida.


Y mañana...¡BIGOTE! ¿Quién llevará el bigote más divertido?

                       -------------------------------------------------------------------------------------

Recordad que el lunes tenemos novedades...


  • Empezamos a trabajar las plantas. Así que ya sabéis, buscad en casa todo lo que nos pueda ayudar.

  • ¡¡LLEGA EL CARNAVAL!! Y nuestra amiga, la brujita PATARRONA nos ha dicho....
         " Como en este cole todos tenemos mucho morro, el próximo lunes todos con GORRO"

Así que ya sabéis, sacad el gorro más bonito que tengáis y traedlo al colegio, animad también a los papis a que hagan los mismo.



A ver quien trae el gorro más original y a ver que nos dice que traigamos el martes...

¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!! 



                _________________________________________________________________

Esta semana en alternativa a la religión hemos estado trabajando las tres emociones que más tenemos: LA ALEGRÍA, LA TRISTEZA Y EL ENFADO.
Nos lo hemos pasado muy bien haciendo un poquito de teatro representando las tres emociones e incluso hemos tenido ganadores de cada emoción.

Nos hemos dado cuenta de que una emoción es algo que sentimos en el corazón,

AQUÍ TENEMOS LAS TRES EMOCIONES JUNTAS:



RAIAN Y LA ALEGRÍA:





LUIS ANDREI y LA TRISTEZA:
                                                                    

                FERNANDO, YUSHAN Y ZINEDINE Y SUS TRES TIPOS DE ENFADO:

Seguiremos conociendo nuestras emociones y así podremos entendernos y entender a todos los demás.
              _____________________________________________________________


El próximo lunes 21 de enero viene una invitada a la clase de 1º. Estará con nosotros hasta mayo Hind, una futura maestra que ya conocemos y tenemos muchas ganas de volver a ver. Bienvenida de nuevo. 


Chema, un abrazo desde el cole de unas águilas que vuelan alto muy alto.
ESPACIO DE LOS ALUMNOS QUE YA ESTÁN EN 3º

ANUNCIOS   (PREPARADOS EN 5 MINUTOS).
Los niños y niñas de esta clase han tenido 5 minutos para prepara anuncios por parejas. No están todavía para colgarnos en una televisión local, pero cuando vayamos mejorando quien sabe si alguno llegará a publicista, actor o actriz, modelo, periodista,...



ITINERARIOS SEGUROS
El próximo miércoles 24 de abril haremos por los barrios San José y Madre de Dios un ensayo de ITINERARIOS SEGUROS, para el que se solicita la colaboración de las familias. Quien quiera participar se puede poner en contacto con el profesor.
Para entender este proyecto se recomienda acceder a las web: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS y a CAMINO ESCOLAR / MINISTERIO DE FOMENTO
Video que los niños y niñas de 2º han realizado para explicar en la CONFINT como vienen al colegio.


Para conocer más sobre el Proyecto ICI:
  •   De momento hemos comenzado a poner nuestras fotos en el mapa de los barrios y a descubrir:

     - que soy vecino/a de... otro compañero/a del colegio,....
     - que cerca de mi casa hay por ejemplo una floristería en la que trabaja la mamá de mi compañero,...        
     - que alguien vive junto a la asociación de vecinos del barrio, o de la farmacia...
     - que la mayoría se orientan muy bien espacialmente con el mapa de su entorno
  • El siguiente paso será estudiar cómo es el camino para llegar al colegio: peligroso, aburrido, limpio,.... sobre lo que ya tenemos información gracias a las encuestas realizadas a todo el colegio.
  • El día 18 de abril en la CONFINT "Conferencia Medioambiental" del colegio los alumnos de 2º expondrán a sus compañeros del colegio cómo es su camino al cole.  Haz click aquí para conocer más sobre la CONFINT
  • Y el día 24 de abril, EXCURSIÓN. Realizaremos finalmente el Itinerario Seguro sobre el terreno, para el que necesitaremos la colaboración de las mamás y papás de 2º que puedan y quieran participar.
Una foto de la fase inicial del proyecto después de una larga mañana (como reflejan algunas caras).

La siguiente fase ha sido observar el recorrido que hacemos para llegar al colegio desde nuestras casas.
Nos ayudamos también de "Google Street View" para poder recorrerlo en 3D desde clase

Y por fin llevamos a cabo el ensayo del Itinerario Seguro.

Fotos del grupo que hizo el recorrido "norte", desde C/ Primo de Rivera pasando por Ruperto Gómez de Segura, Pz/ Fermín Gurbindo y C/Madre de Dios.

-Nos pusimos globos para hacernos visibles.
-Fuimos al punto de partida.
-Visitamos algún comercio que había en nuestro itinerario y la tienda de ARPS.
-Observamos dónde había pasos de cebra.
-Multamos a los coches que dificultaban la visión de nuestro itinerario escolar.
-Echamos fotos a peligros en las aceras y en los parques.
-Llamamos a los timbres de los niños que vivían en la ruta y nos saludaron sus mamás desde la ventana.
-Jugamos en todos los parques por los que pasamos.
-Nos dieron un almuerzo saludable.
-Conocimos un poco más la diversidad de los barrios.
-Nos acompañaron algunas madres y padre de 2º y 5º y miembros del ICI
-Y salimos en los medios de comunicación (periódico La Rioja)
o en Radio Rioja - Cadena Ser: día 26 de abril. programa Hoy por hoy, minuto 29.30 
en el que pudimos oir a Iván de 5º ,y a Aitana y Sara de 2º.


Además junto con compañeros de otras clases, hemos expuesto en la CONFINT RIOJA(Conferencia medioambiental infantil) todos los temas sobre sostenibilidad trabajados en el cole.
Y de los 4 representantes de La Rioja que irán en junio a la CONFINT NACIONAL...........Sira
Enhorabuena y felicidades a todos por el trabajo realizado.
Un artículo publicado en la revista de medio ambiente de La Rioja resumiendo todo lo acontecido en el encuentro de Galicia al que acudió nuestra compañera Sira:


DELEGADOS DEL 3º TRIMESTRE



PRIMAVERA
Después de haber estudiado los animales, la simetría y los colores primarios y secundarios, subimos al taller de artística a dibujar con acuarelas. Dibujamos y pintamos mariposas como cada uno y cada una quiso y sintió, y después como también estudiamos las plantas hemos dibujado flores. Ahora con la llegada de la primavera las hemos expuesto en el pasillo y Cristina nos ha hecho un cartel muy bonito para acompañarlas.
Tambien hemos hecho una flor con pasta de moldear, la hemos pintado y la hemos preparado para regalo. Ahí van las fotos de cada uno con su dibujo y su flor



EMPEZAMOS A INVESTIGAR SOBRE 

LA NOCHE Y EL DÍA, LAS ESTACIONES,

 LAS FASES LUNARES,...


¿Qué sabemos?

Aprende jugando (haz clic en la imagen)


CONCLUSIONES DE LOS EXPERIMENTOS CON PLANTAS
Tras dejar un par de semanas a la naturaleza para ver cómo reaccionaba hemos llegado a las siguientes conclusiones:
  1. Las plantas hay que regarlas en su justa medida. Si se riegan poco no crecen y si se riegan en exceso se pudren y sale moho (un ser vivo perteneciente a la familia de los hongos)
  2. Hay semillas que pueden germinar sin tierra porque tienen una pequeña cantidad de nutrientes, pero tras unos días debemos trasplantarlas a la tierra.
  3. Las lentejas no germinan a bajas temperaturas, como ha ocurrido tras meter unas al congelador. Pero tampoco se ha podrido.
  4. Los tallos se inclinan hacia la luz.
  5. Las raíces buscan la humedad
  6. Sin luz la semilla germina, pero apenas crece.
  7. Una patata puede partirse por determinadas zonas para conseguir 2, 3 o más futuras plantas



TENEMOS PADRINOS Y MADRINAS PARA LEER
Esta semana ha sido muy especial en las clases de 2º y 5º, igual que en 1º y 6º. Han venido los chicos y chicas de 5º y cada uno se ha emparejado con un niño o niña de 2º. Nos han APADRINADO o AMADRINADO. 
Una vez anunciados los nombres de cada pareja, hemos rellenado los carnets de padrino o madrina con los datos y fotos, comprometiendose los pequeños a aprender de los mayores y los mayores a enseñar a los pequeños. 
Después del ritual, hemos bajado a la biblioteca para coger libremente un libro y compartir un rato de lectura en pareja. Iniciar esta experiencia nos ha encantado a todos, había que oir los comentarios y ver las caras al terminar. A partir de hoy, todos los viernes tendremos 30 minutos para repetir la experiencia. Esto promete y mucho.

Hemos empezado a multiplicar y estamos conociendo las tablas. La manera de aprenderlas, después de entenderlas, es memorizarlas a partir de repeticiones con rimas, canciones, usándolas a diario y sobretodo con la participación de las familias.

Enlaces para jugar, practicar y evaluar las tablas de multiplicar

Cómo terminamos la semana de la Patarrona (vísperas del Carnaval): con gorro, bigote, lazo y un calcetín de cada color

Antes de empezar a estudiar las plantas nos preguntamos: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?

Nuestros caballos hechos con pinturas Manley


No hay comentarios: